El president de la Generalitat, Pere Aragonès, será recibido este lunes por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en el marco de la visita oficial de nueve días que está haciendo a cuatro países de latinoamérica. Aragonès está reunido en estos momentos con el presidente de la Cámara de Representantes, David Ricardo Racero.

Petro fue escogido presidente de Colombia el pasado mes de junio y se convirtió en el primer presidente de izquierdas en este país después de más de 200 años de gobiernos de derechas. Los últimos meses su figura ha despertado un fuerte interés a la política española y ha recibido la visita, entre otros, del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el mes de agosto pasado, y de la ministra de Igualdad, Irene Montero, en noviembre.

Precisamente, el gobierno colombiano ha anunciado que Petro visitará España el mes de mayo en su primera salida internacional como jefe de Estado.

Después de años en los que el gobierno español ha torpedeado las salidas al exterior del Govern de la Generalitat, este encuentro muestra un relajamiento en la tensión diplomática. De hecho, Aragonès, que fue recibido por el embajador español en el aeropuerto a su llegada a Bogotà, está siendo constantemente acompañado en su visita a Colombia por una delegación de la embajada española.

El jefe del ejecutivo español inició su viaje oficial a Colombia este domingo, con una visita a la población de Villavicencio, en una de las zonas más castigadas por el conflicto armado de este país. Durant esta visita garantizó que en el 2030, la Generalitat dedicará un 0,7% de sus ingresos a cooperación. Este lunes, Aragonès ha anunciado que el Gobierno abrirá una nueva delegación a Colombia.

En cuanto a la reunión de Aragonès con el presidente de la Cámara de Representantes, ha expresado la voluntad de crear un grupo de amistad con el Parlament de Catalunya, mientras que Aragonès, que ha celebrado la propuesta de Racero de crear un grupo de amistad, ha subrayado "la esperanza de cambio por el ciclo político" que vive Colombia y ha expresado la voluntad de estrechar los lazos entre Cataluña y Colombia. Ambos políticos han protagonizado un apretón de manos para la foto oficial frente a la bandera de Colombia. Sobre la mesa donde se ha celebrado la reunión había tres pequeñas banderas: la colombiana, la española y la catalana.