Colombia acaba una jornada histórica. Este pasado domingo el país latinoamericano ha celebrado la segunda vuelta electoral que ha proclamado la victoria del candidato de izquierdas: Gustavo Petro. Se trata de un hito histórico, ya que Petro se ha convertido en el primer presidente de izquierdas de Colombia. Con más de la mitad de los votos, el candidato de la izquierda se impone al populista de derechas Rodolfo Hernández.

Petro ha obtenido 11.281.013 votos, alcanzando el 50,44% de los votos, delante del 47,31% de Hernández. Se trata de una victoria disputada que mantenido los digiriera con los nervios a flor de piel durante el recuento. Se han registrado una de las participaciones más altas de la historia del país, se ha llegado a la movilización del 58,09% del electorado. El próximo 7 de agosto Petro será investido como sucesor del presidente Iván Duque, con el cual se cerrará un ciclo de más de 200 años de gobiernos de derechas.

Promesa de cambio

La campaña de Petro se ha articulado en torno a la promesa de un cambio profundo en el país, un lema que no ha abandonado su discurso de victoria. "Aquí lo que viene es un cambio de verdad, un cambio real, en eso comprometemos la existencia, la vida misma, no fisgamos aquel electorado que lo que le ha llamado en el país, lo que le ha llamado precisamente a la historia es que a partir de hoy Colombia cambia, Colombia es otra", ha asegurado el nuevo presidente electo ante la multitud que se ha concentrado en el Movistar Arena de Bogotá para celebrar su victoria.

En tono conciliador, el presidente electo abogó por un "gran acuerdo nacional", y adelantó que se buscará otras formaciones con la intención que "Colombia, en medio de su diversidad, sea una sola Colombia", según recoge Efe.

La derecha fuera de juego

Si, por una parte, Colombia escoge el suyo primero, implica necesariamente que la derecha colombiana se lleva un buen porrazo. Por su parte, Hernández ha aceptado rápidamente su derrota y ha deseado que Petro sepa dirigir al país, que "Colombia se encamine hacia el cambio que predominó en el voto la primera vuelta", ha expresado Hernández en un corto mensaje retransmitido por Facebook. "Como lo expresé reiteradamente, acepto el resultado como tiene que ser si deseamos que nuestras instituciones sean firmes (...) Muchísimas gracias a todos los colombianos por haber aceptado mi propuesta, aunque fuera perdedora," ha expuesto.

Grandes celebraciones

Como se podía esperar, romper con la tradición de 200 años de liderazgos de derechos ha impulsado a miles de ciudadanos a celebrar en las calles de pueblos y ciudades este hito histórico. Caravanas de carros y gente izando banderas de Colombia ha sido el común denominador de la celebración acompañada de lluvia y frío a Bogotá. Al grito de "Petro presidente", "sí que se ha podido, sí que se ha podido ganar a las maquinarias", miles de personas se congregaron en la céntrica plaza de Bolívar, el corazón político y legislativo del país, para celebrar. Las celebraciones también se reprodujeron en otras localidades europeas.