La primera jornada de la visita del president de la Generalitat, Pere Aragonès, a Colombia ha sido para participar en un acto de memoria por las víctimas de desapariciones forzadas en el cementerio de Villavicencio, una ciudad situada en el departamento del Meta, en los Llanos Orientales del país. Desde allí Aragonès ha anunciado el compromiso de la Generalitat de "poner las bases" para llegar en el 2030 al 0,7% de los ingresos propios de la Generalitat destinados a cooperación al desarrollo.

El president catalán, que ha explicado que el Govern de Catalunya desde el 2014 ha dedicado más de 14 millones de euros en el ámbito de búsqueda de personas desaparecidas en Colombia, ha garantizado un "esfuerzo complementario" para fortalecer la política de cooperación, con un proceso participativo con las ONGs catalanas en el nuevo Pla Director de Desarrollo, que garantice el objetivo del 0,7%.

Acompañamiento de la embajada

Aragonès llegó a Bogotá el sábado por la noche. Fue recibido por el embajador en el aeropuerto. De hecho, representantes de la embajada acompañan en todo momento la delegación catalana, que este domingo se ha adentrado en uno de los territorios más golpeados por el conflicto armado, donde se han registrado 8.356 de las 104.537 víctimas de estos crímenes en todo el país. Durante la visita al cementerio, acompaña del alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, el president de la Generalitat ha tenido oportunidad de escuchar al testimonio de personas que han conseguido recuperar los cuerpos de hijos, maridos y familiares.

El president de la Generalitat ha advertido que la paz no puede construirse sobre el olvido, sino sobre la memoria, lo cual obliga a recuperar los cuerpos de las víctimas del conflicto. En el acto, que se enmarca en el Día Nacional de la Dignidad de las Víctimas de Crímenes del Estado, ha explicado que Catalunya sabe lo que significa la desaparición de personas, dado que a la Guerra Civil se registraron 20.000 desapariciones, y que todavía se está trabajando en la localización e identificación de los cuerpos.

0,7%

Una resolución de las Naciones Unidas fijó en 1970 el compromiso de los países más ricos de aportar un mínimo del 0,7% de su PIB a la solidaridad y cooperación. Según la OCDE, solo cinco países cumplen este objetivo -Luxemburgo, Noruega, Suecia, Alemania y Dinamarca-. La ONU ha vuelto a incorporar la propuesta en la agenda 2030.

En el caso de Catalunya, la partida de cooperación de los presupuestos de la Generalitat para el 2023, que se aprobaron este viernes en el Parlament y entrarán en vigor los próximos días, asciende a 65 millones de euros, lo cual representa un 0,21% de los ingresos propios. El objetivo del Govern es proponer una fórmula que blinda este recorrido hasta llegar al 0,7%, garantizando que este porcentaje crezca y nunca se reduzca, aunque el contexto económico sea negativo, según ha garantizado la consellera de Exteriores, Meritxell Serret. Desde el ejecutivo se asegura de que se trata de una "gran novedad" dentro de la propuesta del 0,7% dado que hasta ahora no se había fijado un método para asegurar llegar al objetivo.

Teniendo en cuenta que hoy el peso de la partida de cooperación es del 0,21% y, por lo tanto, hay que aumentarla un 0,49% para alcanzar el objetivo que fijó a las Naciones Unidas, el "blindaje" que propone el Govern sería incrementar como mínimo un 0,07 porcentual anualmente.

Serret ha destacado que, según la encuesta de cooperación al desarrollo 2022, tres de cada cuatro catalanes están de acuerdo en que la Generalitat cumpla con el compromiso del 0,7%.

La visita a Colombia se enmarca en un viaje oficial del president de la Generalitat de 9 días, que incluirá también visitas Uruguay, Argentina y Chile.