El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, cuenta con que las entidades soberanistas anunciarán movilizaciones "amplias y de masas" para el día que empiece el juicio del 1-O. Así lo ha explicado en una entrevista en la ACN, donde ha subrayado que partidos y organizaciones sociales ya están trabajando en estas acciones.
Además, el también conseller de Economia cree que una sentencia condenatoria contra los líderes políticos y sociales encarcelados sería un "punto de inflexión" que determinaría el futuro político de Catalunya. En esta línea, Aragonès prevé respuestas "de país", y no sólo del Govern, el Parlament y las fuerzas independentistas.
En declaraciones en la ACN, Aragonès ha explicado que las entidades sociales son quien anunciarán las movilizaciones para al inicio del juicio, ya que han estado llevando el "peso" de las acciones de los últimos años. Preguntado sobre qué reacción prepara el Govern, en caso de sentencia condenatoria para el 1-O, el vicepresidente ha subrayado que la respuesta tendrá que ser "la más amplia posible". Sin embargo, el también adjunto a la presidencia de ERC no se quiere resignar que la sentencia sea "desfavorable", y apuesta por luchar por la absolución de los encausados ya que "no hay delito".
Sin embargo, sostiene que la reacción tiene que ser potente: "Es evidente que una sentencia desfavorable será un punto de inflexión que determinará el futuro político del país". Aragonès ha recordado que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, el año 2010, ya marcó un antes y un después a la política catalana. Así, el conseller de Economia prevé que ahora la respuesta no llegue sólo a nivel de Govern, Parlament y partidos independentistas, sino que la reacción sea "de país".
"Se tiene que construir sobre la base mínima del 80% que compartimos que la solución tiene que ser democrática, con un referéndum, que rechazamos la represión y que nos sentimos identificados con los valores republicanos", ha aseverado.
