El vicepresidente del Gobierno, Pere Aragonès, ha replicado Carles Puigdemont y señala que la negociación y el diálogo tienen que ser igual de inteligentes que la confrontación. Aragonès reclama una "estrategia compartida" entre las diferentes fuerzas independentistas y reivindica "el potencial extraordinario" que tiene el soberanismo en Catalunya.

"Confrontación, diálogo y movilización en todos los ámbitos tienen que hacerse con inteligencia", concreta. En relación a la fecha de las elecciones, Aragonès ha vuelto a reclamar que sea el presidente Torra quien fije el día y no el juez Marchena.

"Esta es la opinión de Esquerra Republicana y es lo que le he trasladado al presidente en privado. Espero que lo tenga en cuenta", ha remarcado.

"Una confrontación inteligente"

El presidente Carles Puigdemont ha afirmado este viernes, en una conferencia en Prada (Catalunya del Norte), que no confía en la voluntad negociadora del estado español sobre el proceso independentista.

"Somos conscientes de que del estado español nunca saldrá una plataforma negociadora". Por este motivo, Puigdemont cree que "la única vía" para la república catalana es "la confrontación inteligente" con el Estado.

Según el expresidente, esta confrontación tiene que ir acompañada de una estrategia acordada entre las formaciones soberanistas. Además, ha apuntado hacia el Consell de la República como "el marco para hacer posible la alianza" entre formaciones.

Puigdemont ha añadido que la "vía preferida por la inmensa mayoría de los catalanes" es la del acuerdo con el Gobierno.

Recuerda que el tercer grado también es "una forma de condena"

Aragonès también ha lamentado este sábado la decisión de la jueza de avalar el tercer grado, pero mantener cerrados a los presos independentistas. Aragonès ha exigido que "se aplique la ley" y se les otorgue el tercer grado que, sin embargo, considera "una forma de condena".

 

"No hemos visto justicia por ningún sitio y en cambio, hemos visto venganza", lamenta Aragonès que ha reclamado que se otorgue la amnistía a los presos. "Para poder llegar a la República Catalana hace falta un ejercicio del derecho a la autodeterminación precedido de una amnistía", señala. En este sentido, el vicepresidente dice que "no puede ser" que en un debate sobre la independencia de Catalunya, "unos lo tengan que hacer desde la prisión y de otros desde los mítines".