El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reclamado una investigación "a fondo" sobre la tragedia en la frontera española en Melilla, donde han muerto 37 migrantes africanos, según las ONG. Aragonès también ha criticado las felicitaciones del presidente español, Pedro Sánchez, a la actuación de la policía marroquí y española, ya que "ha acabado con decenas de muertos". Por este motivo, "por valores, decencia y responsabilidad", el presidente ha exigido que se aclaren los hechos que han desembocado en una masacre de personas que intentaban traspasar la frontera de Marruecos con España.

Quien también se ha pronunciado de ERC ha sido la consellera de Feminismo e Igualdad, Tània Verge, que ha cargado contra las declaraciones de Sánchez: "Es muy grave que el presidente del Gobierno pronuncie el mismo discurso que la extrema derecha". También ha criticado que el jefe del ejecutivo español dé las gracias a la gendarmería marroquí cuando ha habido casi una treintena de muertos. "¿Felicitar a la policía de Marruecos? ¿Cuando hay casi una treintena de muertos?", ha tuiteado.

Sánchez felicita a la policía marroquí

El presidente español, Pedro Sánchez, se ha sacudido las culpas por la tragedia humana en la frontera española de Melilla con Marruecos, donde han muerto al menos 31 migrantes, según la dirección de salud de Nador, en manos de la gendarmería marroquí. Sánchez no ha hecho ningún ápice de autocrítica sobre la actuación policial, sino todo el contrario, ha avalado a las fuerzas de seguridad de Rabat y ha señalado a las "mafias que trafican con seres humanos" como "responsables" de la matanza de migrantes subsaharianos y sudaneses. En una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, a los cuales se ha celebrado este sábado, ha afirmado que los cuerpos policiales de Rabat se han "empeñado a fondo para tratar de evitar el asalto violento" en la ciudad autónoma española. En cambio, el presidente español no ha dicho ni una palabra sobre los migrantes muertos para intentar saltar la valla que separa Marruecos de Melilla.

Sánchez durante la comparecencia ha querido reafirmar las palabras que ayer dijo antes de saber el alcance en número de muertos que causó la actuación policial contra los migrantes africanos. "Ayer, primero me solidaricé y reivindiqué el extraordinario trabajo que están haciendo las fuerzas y cuerpos del Estado a nuestro país", ha declarado. Además, ha querido definir el intento de traspasar las fronteras por parte de los migrantes como un "asalto violento y organizado por las mafias que trafican con seres humanos". Bajo su opinión, este suceso es "un ataque a la integridad territorial del país de forma violenta" y, por lo tanto, la actuación policial ha estado "extraordinaria". En este sentido, ha explicado que la gendarmería marroquí "ha trabajado coordinadamente con las fuerzas y cuerpos del Estado español para repeler el asalto violento".