Un gobierno de concentración de los partidos soberanistas sería la mejor manera de rechazar una sentencia condenatoria a los líderes independentistas para Esquerra Republicana de Catalunya. La propuesta podría funcionar hasta que se consiga una negociación con el Estado.

Así lo ha asegurado el coordinador nacional del partido, Pere Aragonès, en una entrevista en RAC1, donde ha adelantado que, aúnque no hay consenso por ahora, se está trabajando en un gobierno de concentración. "Esta propuesta a Esquerra nos gusta", ha indicado y ha concretado una fecha límite: "funcionaría hasta que se consiga una mesa de negociación con el Estado y que la agenda política se pueda desplegar".

Como respuesta a la sentencia, el vicepresidente y conseller de Economía ha defendido que un gobierno de coalición "incrementaría la mayoría parlamentaria" y ha indicado que estará a favor de lo que acuerden las organizaciones independentistas. "Si hay condena tendrá que haber movilizaciones porque estamos indignados. Querrá decir que votar es delito. Yo seré el primero", ha asegurado sin detallar el contenido de la movilización, que ha condicionado en el grado de la condena.

De todos modos, la CUP ya ha rechazado la propuesta de ERC como respuesta a la sentencia. Entrevistado en Catalunya Ràdio, el diputado Carles Riera ha confirmado que "la CUP no tiene un gobierno de concentración autonómico en su agenda, de ninguna de las maneras. En este sentido, ha situado esta fórmula sólo en un escenario de ruptura con el estado que ahora ve "lejos". Riera ha explicado que hay coincidencia en la desobediencia civil pero no en la desobediencia institucional como estrategia del independentismo.

ERC tampoco cierra la puerta a un paro de país como respuesta a la sentencia. Ahora bien, Aragonès ha dejado claro que "con eso no es suficiente" y que hay que avanzar hacia un escenario de diálogo con el Estado por conseguir un referéndum pactado y reconocido internacionalmente.

En unas hipotéticas elecciones en el Parlamento, el candidato de ERC será Oriol Junqueras. "Para nosotros no está inhabilitado y no lo estará", ha dicho Aragonès. En este sentido, ha asegurado que ERC no renunciará a ningún camino pero se ha mostrado convencido de que "la unilateralidad no se gana proclamándola". Para tener la fuerza necesaria hace falta, por Aragonès, superar el 50% en unas elecciones y tener instituciones a favor, "No como pasó durante el 155", ha añadido.

Repetición electoral en el Congreso

Sobre una repetición electoral española, Aragonès ha expuesto la prioridad de evitar el riesgo de un gobierno de derechas. "Es evidente que el PSOE no es una fuerza independentista de izquierdas con quien compartimos hoja de ruta. Pero si hay una esperanza de abrir un diálogo no será con una coalición del trifachito", ha dicho.

En caso de que Pedro Sánchez convoque nuevas elecciones, el objetivo de ERC será convertir esta repetición en una demostración de fuerza política para pedir una solución en el conflicto Catalunya-Espanya. "Quizás la respuesta electoral serán unas elecciones españolas. Yo, de Pedro Sánchez, me lo pensaría", ha dicho Aragonès en RAC1.

Respuesta a Comín

El vicepresidente del Govern ha pedido que no se entre al comprar las decisiones de personas que han sufrido "represión". En la misma entrevista ha hecho referencia en las declaraciones del ex consejero Toni Comín al ACN en que afirmaba que "la decisión políticamente responsable se llama exilio".

"Ante una situación de represión el peor que podemos hacer se entrar a discutir entre nosotros y comparar las decisiones de personas que han sufrido la represión en los dos ámbitos", ha añadido Aragonès. Aun así, ha manifestado que Comín sabe que siempre podrá contar con ERC.