El vicepresidente del Govern y conseller de Economia, Pere Aragonès, se ha reafirmado al calificar como "delincuentes" a los miembros de los cuerpos de seguridad del Estado que actuaron el 1-O y ha añadido que "los peores delincuentes" son aquellos que enviaron a los policías a las escuelas, que "todavía no han sido juzgados, pero que" serán "juzgados". Lo ha expresado en un acto de campaña por las municipales de ERC en la plaza de la Virreina, a Gracia (Barcelona) este sábado al mediodía.

Aragonès ha respondido así a la denuncia que, según el digital 'OKDiario', ha interpuesto el sindicato policial Jupol contra él por injurias por haber tildado a los agentes que intervinieron el 1-O de "delincuentes" este jueves. Además, ha dicho que ninguna denuncia parará la "voluntad de ser libre" de Catalunya.

El vicepresidente también ha criticado los Presupuestos Generales del Estado y ha insistido en que su partido no dará apoyo a la propuesta del Ejecutivo de Pedro Sánchez: "Sólo podemos participar al facilitar la estabilidad del Govern del Estado si hay una solución a la represión".

Así, Aragonès ha cuestionado que se trate de unos presupuestos "sociales", ya que considera que buena parte de las partidas que recibiría Catalunya ya le corresponden, independientemente de los PGE, y considera que la Generalitat ha hecho más acciones enfocadas a la justicia social.

Aragonès ha insistido en rechazar una negociación con el Gobierno de Sánchez mientras hayan líderes independentistas en la prisión, y también reclamado como condición a una negociación política que el Ejecutivo acepte el derecho a la autodeterminación: "Sólo nos sentaremos si hay voluntad de diálogo con respecto a lo que decida nuestro pueblo".