El vicepresident Pere Aragonès ha anunciado este miércoles que el Govern y, concretamente, su departamento, está trabajando en un plan económico para mitigar los efectos del coronavirus. Lo ha dicho en declaraciones a la prensa delante del TSJC, desde donde ha mostrado su apoyo a los diputados de ERC Josep Maria Jové y Lluís Salvadó, que este miércoles estaban citados a declarar por el 1-O. A pesar del anuncio el también conseller de Economia no ha querido dar más detalles sobre como sería este plan y se ha limitado a decir que estaría preparado en las próximas "horas o días".

Fuentes del departamento aseguran que en estos momentos se están estudiando varias posibilidades de actuación, y también como se está haciendo en otros países más afectados por el virus, y que una vez se haya evaluado todo se darán a conocer las medidas del Govern. Catalunya todavía no es de las zonas más afectadas por el coronavirus, a diferencia de Madrid o Vitoria, donde se han tenido que cerrar todas las escuelas y universidades.

El anuncio de Aragonès llega después de que este martes Foment del Treball propusiera al Govern un aplazamiento del pago de impuestos por parte de las empresas afectadas por el coronavirus y que se facilitaran los ERE temporales por este motivo. La medida no gustó nada al vicepresidente, que este miércoles ha defendido que no son los trabajadores quienes tienen que pagar las consecuencias.

En las mismas declaraciones a la prensa, el dirigente republicano ha criticado que la propuesta de abaratar los ERE temporales por el coronavirus es una manera de "aprovechar" la situación para "colocar cuestiones de agenda económica de determinadas entidades en defensa de sus intereses". "Estamos absolutamente en contra de que la línea de combate contra el coronavirus sea abaratar el despido. Es socialmente injusto", ha añadido Aragonès.