Representantes de los partidos independentistas y de las entidades han acompañado este miércoles a los diputados de ERC Josep Maria Jové y Lluís Salvadó, que estaban citados a declarar como investigados este miércoles en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). En una imagen de unidad han subido todos juntos por el paseo Lluís Companys y han despedido a los dos procesados hasta la entrada del Palacio de Justicia entre aplausos y gritos de libertad.

Entre los asistentes había una amplia representación de los republicanos, entre diputados, consejeros y otros dirigentes, que se han visto acompañados de diputados de JxCat como Elsa Artadi, Josep Costa o Laura Borràs, así como también de Carles Riera i Eulàlia Reguant de la CUP y de los líderes de Òmnium y la ANC, Marcel Mauri y Elisenda Paluzie.

Jové y Salvadó se acogen al derecho a no declarar

Una vez dentro, Jové y Salvadó, que están procesados por desobediencia, prevaricación, malversación y revelación de secretos por la organización del 1-O, se han acogido a su derecho a no declarar.

TSJC Jové y Slavadó Sergi Alcàzar

En declaraciones en la prensa en las puertas del tribunal, el vicepresidente Pere Aragonès ha defendido que "ni el 20-S, ni el 1-O ni la sentencia" les pararán de "seguiremos trabajando por la democracia y la libertad". "Nunca ningún tribunal decidirá el futuro de Catalunya", en una breve atención donde también ha asegurado que Jové, a pesar de estar procesado, seguirá formando parte de la mesa de negociación con el Estado.

Preguntado por el relevo en Exteriors después de la dimisión de Alfred Bosch por el caso de acoso en su departamento, ha pedido tiempo y no entrar en "especulaciones". De momento la consellera Teresa Jordà ha asumido las funciones y todavía no se ha decidido quién lo sustituirá en la mesa de diálogo.

Llamamientos a llenar la caja de solidaridad

Por otra parte, desde Òmnium, la ANC y también JxCat, han querido dar apoyo a Jové y Salvadó y han hecho un llamamiento a llenar la caja de solidaridad ante una "represión que no se detiene" y de lo que califican de "macrocausa" contra el procés independentista. Paluzie ha pedido "dar la cara" y demostrar a los organizadores del referéndum que no están "solamente" en los momentos de "dificultad", mientras que Mauri ha hecho un nuevo llamamiento a la amnistía como "solución global ante la represión"

Por otra parte, el diputado de JxCat, Albert Batet, también ha aprovechado para cargar contra el Govern por no aturar la represión ni siquiera con la mesa de diálogo y ha lamentado que se procese Jové cuando forma parte de la negociación y tiene "voluntad de diálogo".

Fianzas de 4,5 millones

Jové y Salvadó, los dos detenidos por la Guardia Civil el 20-S, fueron procesados la semana pasada por los delitos por desobediencia, prevaricación, malversación y revelación de secretos por la organización del referéndum del 1-O. El TSJC los impuso fías millonarias 2.889.000 euros, en el caso de Jové, y de 1.635.000, en el caso de Salvadó. Además, les ordenó que se presenten mensualmente en el juzgado, les retiró el pasaporte y les prohibió salir del estado español.