El vicepresident del Govern con funciones de president y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha reclamado este jueves que el 2021 sea el año de las "soluciones", se venza la Covid-19 y se consiga una "vía amplia" hacia la independencia.

En una atención a los medios después de visitar a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell en la prisión, el republicano ha dicho que en el 2021 el independentismo tiene que conseguir el "máximo apoyo" para plantear soluciones en torno a la amnistía y el derecho a la autodeterminación.

Aragonès ha criticado que lo que viene sea la cuarta Navidad que hay "presos políticos y exiliados" que lo pasan fuera de su casa. "No pensamos normalizarlo", ha advertido. Sobre el discurso del rey Felipe VI, Aragonès ha afirmado en una entrevista al programa Hoy por hoy de la Cadena Ser que, como republicano que es, no le acostumbra a interesar el discurso navideño del monarca. "No lo miraré, estaré cocinando. Después miraré que ha dicho", ha explicado el vicepresident.

marta vilalta pere aragones preso wad raso - acn

El vicepresident Aragonès y Marta Vilalta, en la entrada de la prisión de Wad Ras / Foto: ACN

Por su parte, la secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, ha explicado que este jueves han visitado a Forcadell en Wad-Ras y que por la tarde irán a la prisión de Lledoners. Ha denunciado el sistema judicial al creer que "no es justo" y ha dicho que las soluciones las encontrarán desde la "vía política".

Finalmente, Vilalta ha enviado un mensaje de parte de Forcadell que ha pedido que todo el mundo se cuide y se proteja estas fiestas. "Pronto nos podremos abrazar sin pandemia ni represión, en plena libertad," ha dicho Vilalta en referencia a Forcadell.

La esperanza: la vacuna

Aragonès ha explicado que el Govern transferirá el martes 4,3 millones de euros para los sectores de la restauración, el turismo y el comercio del Ripollès y la Cerdanya y ha emplazado al Gobierno a ofrecer "ayudas directas" para los sectores "más afectados" por la pandemia.

El también vicepresident del Govern con funciones de president se ha mostrado esperanzado que las vacunas que se empiezan a suministrar en Catalunya este domingo ayuden a dejar atrás a la enfermedad. Sin embargo ha dicho que tendremos que protegernos durante un tiempo.

De hecho, hoy mismo la consellera de Salut, Alba Vergés, ha anunciado que la residencia Feixa Llarga de l'Hospitalet será el primer centro de Catalunya que recibirá las dosis de la vacuna anti-Covid de Pfizer y BioNTech este 27 de diciembre.