El Govern aprobará la semana que viene ayudas directas con valor de 4,3 millones de euros a negocios de restauración, turismo y comercio del Ripollès y la Cerdanya, tal como ha dicho el vicepresident y conseller de Economia i Hisenda en funciones, Pere Aragonès, en declaraciones a la ACN. El Govern decidió anoche cerrar las comarcas de la Cerdanya y el Ripollès desde el 23 de diciembre hasta el 6 de enero, una medida que ha causado indignación entre los empresarios de estos sectores.

"Junto a salvar vidas, tenemos que proteger puestos de trabajo y el Govern se ha puesto en marcha", ha dicho Aragonès. Los establecimientos que han pedido una subvención previa y están en las bases del ejecutivo catalán recibirán el dinero de oficio. El resto podrán solicitar los recursos y recibirlos "cuanto antes", ha dicho el conseller de Empresa, Ramon Tremosa.

Medidas específicas para la zona

La medida busca "permitir la supervivencia de las empresas" de la zona, que hoy presentaba unos indicadores de la Covid mucho más elevados que el resto de Catalunya. Por ejemplo, en la Cerdanya este miércoles el riesgo de rebrote era de 3.521 y en el Ripollès de 1.907, muy por encima de la media catalana, que era de 349.

Sin embargo, el cierre de las comarcas ha indignado a los empresarios de la zona. "Todos teníamos claro que la campaña sería diferente, pero nos habían dado falsas esperanzas y lo teníamos todo preparado", asegura Joan Moret, campesino y presidente de la Associació de Criadors d'Eugues de Muntanya del Ripollès. El presidente de Associació d'Hostaleria del Ripollès, Fran Barroso, ha lamentado en declaraciones en la ACN que la decisión se haya tomado cuando faltan dos días para Navidad y en un momento en que había un 90% de reservas por término medio después de la apertura de hace una semana de las pistas de esquí.

Empresarios de todos los sectores económicos del Ripollès se han concentrado este miércoles en Camprodon y han denunciado que el confinamiento perimetral acabará de hundir muchas empresas del territorio. Por este motivo, han exigido "soluciones excepcionales" y un "plan de rescate inmediato" para intentar salvarlas.

El territorio cree que la medida de cerrar la comarca es desproporcionada, ya que más de la mitad de los pueblos no tienen ni un solo caso de Covid-19 entre sus vecinos.

Fondos europeos

Después de que el Comité Asesor Catalunya-Next Generation EU haya trasladado al Govern sus recomendaciones en torno a la identificación y promoción de los proyectos susceptibles de conseguir recursos de fondo europeo de recuperación, Aragonès ha considerado que estos son una gran oportunidad para Catalunya "no sólo para la reconstrucción postCovid, sino también para la transformación del modelo productivo y para ganar en resiliencia y capacidad ante crisis futuras".

Para Aragonés, ahora es el momento de construir alianzas con el mundo local y los agentes económicos y sociales para negociar con el Estado como se distribuyen estos fondos: "Iremos a defender los intereses de Catalunya. Queremos que sea una posición de país", ha remarcado.