El no en Illa todavía se ha reafirmado más. Nos referimos a la lado de los republicanos porque su candidato, Pere Aragonès, ha advertido que "no habrá apoyos externos del PSC" si él gobierna. En una entrevista en Catalunya Ràdio, Esquerra se mantiene firme en la idea de no reeditar un tripartito con los comunes y el PSC ya que ven estos como los que "están defendiendo el programa de Ciutadans" e ironiza que a Salvador Illa tan sólo le falta hablar de "chiringuitos" para cargarse todas las instituciones catalanas.

Además, Aragonès recuerda a Illa que en ningún momento ha negado aceptar los votos de Vox para una investidura o su abstención. En el debate de ayer, el socialista reiteró que "ni por activa, pasiva o perifrástica" negociarían con la ultraderecha de Santiago Abascal pero el matiz para llegar a la presidencia sigue presentando lagunas a la hora de entender su estrategia. Esquerra le recuerda que "veta el derecho a la autodeterminación y son también los del 155". Precisamente, la parte buena que ve de un debate a nuevo ayer a TV3 es que espera que "sirviera para deshacer el triple empate que dan y que quedara claro quien defiende los retos de la amnistía y el estado de derecho".

Por todo ello, se desmarca: "No aceptaremos nunca los votos de la extrema derecha. Si lo hubiéramos hecho, estaríamos gobernando el ayuntamiento de Barcelona o la Diputación de Barcelona". En más, defiende la credibilidad de su discurso admitiendo que si persiguieran estar en el poder aceptante esta contrapartida ya tendrían la llave en estos dos organismos.

"El único capaz de llegar a acuerdos"

Aragonès abre la mirada a llegar a un entendimiento con los comunes pero también, si hace falta, con Junts, la CUP o el PDeCAT. Y se presenta como "lo único" capaz de llegar a acuerdos con todo el mundo: "Tenemos que pensar que quién gane tendrá que tener una mirada amplia para hacer acuerdos". Evidentmente, todas las encuestas, subrayan que la governavilitat tendrá que pasar por consensos fuertes. Pero no olvida que está en campaña y reprocha el discurso de la candidata Laura Borràs desde Junts: "Hemos propuesto una estrategia. Otros, un día dicen hacer una DUI y el otro, un referéndum pactado".

El que él propone es convocar un "pacto nacional para el referéndum" pero rechaza la vía "declarar la independencia y que dure ocho segundos". Y el referente que Pere Aragonès quiere seguir es el escocés: "Allí avanzan porque hay un modelo que también trenza el modelo de sociedad del bienestar, como Esquerra". Ahora bien, hay que recordar que en Escocia hay el liderazgo de un único partido independentista, en Catalunya está mucho más repartido.