Ya han pasado unas horas desde el encuentro entre el Govern de la Generalitat y el Gobierno; un encuentro que ha dado mucho de qué hablar. La polémica, desde 24 horas antes de la reunión, no era en torno a los temas que se tratarían, sino alrededor de quién serían las personas que se sentarían en la mesa.

En una entrevista en RAC1, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha certificado que los miembros de Junts que se propusieron para ir a la mesa de diálogo, Jordi Puigneró, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Míriam Nogueras, tendrán un papel en el proceso de negociación.

 

Con estas declaraciones, el president ha dejado claro que el hecho de que no hayan querido sentarse en el primer encuentro de la mesa no los deja sin papel relevante. Aragonès ha subrayado que hay proceso de negociación más allá de los encuentros físicos entre los dos gobiernos.

En la misma línea, el president ha insistido en que los miembros que quieran sentarse en la mesa tienen que ser necesariamente del Govern, ya que "quien representa a Catalunya es su gobierno".

Encuentro con Puigneró

Aragonès ha citado este jueves por la mañana al vicepresident del Govern, Jordi Puigneró, para informarle sobre los detalles de la mesa de diálogo, ya que Junts no quiso participar. El president ha explicado que el encuentro con Puigneró es para darle "toda la información necesaria" de la reunión, para hablar de cómo han ido las cosas los últimos días y para decidir como enfocar los próximos pasos del diálogo con el Gobierno.

También ha asegurado que después de la reunión con Sánchez, y después de la mesa de diálogo, llamó al líder de ERC, Oriol Junqueras, para explicarle cómo había ido todo.

La última mesa

Preguntado sobre por qué en la última mesa de diálogo con el Estado, cuando Quim Torra era president, participaron miembros de fuera del Govern y ahora no, Aragonès ha subrayado que se hizo porque "en aquel momento se decidió que podía haber altos cargos del Govern y diputados, recuerdo que era final de legislatura y que el gobierno cambiaba al cabo de muy poco tiempo". Ha dejado claro que el contexto no era el mismo, ya que en aquella reunión Quim Torra ya había anunciado su intención de disolver el Parlament.

Aragonès ha recalcado que des de hace semanas había dejado claro a sus socios de JxCat que en la mesa de diálogo solo se tenían que sentar miembros del Govern y "tenía un compromiso" del vicepresident Puigneró y del secretario de Junts, Jordi Sànchez, "que trabajarían para que así fuera".

Pero el martes por la mañana, justo antes de que el Govern aprobara los nombres de su delegación, Jordi Sànchez le llamó para transmitirle la propuesta de Junts, que Aragonès no aceptó.

 

Foto principal: El president Pere Aragonès este miércoles después de reunirse con Pedro Sánchez / Sergi Alcàzar