El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha vuelto a reclamar que se reúna la mesa de diálogo y ha exigido que se aborde la amnistía para los presos y exiliados y el derecho a la autodeterminación. El republicano lo ha dicho a las puertas del centro penitenciario de Lledoners, donde se ha reunido con Oriol Junqueras y Raül Romeva. Todo, después de que el jueves las juntas de tratamiento propusieran el tercer grado para los presos independentistas.

Aragonès ha recordado que el conflicto político con Catalunya se mantiene vivo y ha pedido al Estado "que mueva ficha" y diga cuál es su propuesta para resolverlo. En referencia a la posible convocatoria de elecciones en Catalunya, ha asegurado que "ERC está preparada" y "no tiene miedo de las urnas". Por otra parte, el vicepresidente ha advertido que con este anuncio no se resuelve "la anomalía democrática". "No es el paso definitivo", ha remarcado el republicano que ha insistido en que la única vía es "la plena libertad y la amnistía".

En este sentido ha reclamado al Gobierno que fije una nueva fecha para que se reúna la mesa de diálogo. "Este instrumento ha de abordado el proyecto político que defiende el independentismo catalán y que pasa por la amnistía, la autodeterminación y la independencia," ha indicado. Al mismo tiempo, ha considerado que esta herramienta es la más adecuada para resolver el conflicto existente entre Catalunya y el Estado. "Tenemos que confrontar propuestas democráticas y proyectos", ha insistido.

Por todo ello ha instado al ejecutivo español a que acepte el camino de poder encontrar la salida política y afronte las negociaciones desde la plena libertad. "El Estado tiene que decir cuál es su propuesta política para la mayoría de los catalanes que se autodeterminaron el 1-O y que lo que quieren es poder votar sin miedo que entre la Guardia Civil en los colegios electorales", ha señalado.

Ha admitido que en los últimos meses dar respuesta a la emergencia sanitaria se ha convertido en la principal prioridad. Con todo, ha pedido "no olvidar que existe un conflicto político entre un Estado que no reconoce el derecho a la autodeterminación y un país que se autodeterminó el 1 de octubre y al cual no le está permitido ejercer sus resultados". En esta línea, ha pedido "acabar con la represión".

También se ha referido a la posible convocatoria de elecciones para el próximo otoño y ha dicho que "ERC está preparada" para ir a unos comicios cuando el presidente Quim Torra decida convocarlos. "No nos dan miedo las urnas", ha asegurado. Con respecto a la crisis en torno al espectro puesto convergente, Aragonès ha manifestado que ERC respeta "los debates internos de todas las formaciones políticas".

Preguntado por los periodistas sobre los presupuestos generales del Estado, ha dicho que el Gobierno tendrá que escoger entre recibir el apoyo de Cs o el de ERC. "Desde nuestro punto de vista la visión neoliberal de Ciutadans no tiene que tener ningún papel en la reconstrucción", ha comentado. También ha lanzado un mensaje para Podemos y ha preguntado a la formación de Pablo Iglesias si quiere ser "cómplice del blanqueo de Ciutadans".