Satisfacción de los republicanos después de que este jueves se haya podido acordar la fecha de inicio de la mesa de diálogo. El vicepresidente Pere Aragonès ha calificado de "paso importante" que el miércoles que viene haya una primera reunión y ha asegurado que están trabajando "codo con codo" con el presidente de la Generalitat para preparar bien la propuesta catalana que, ha insistido, tiene que ser "la amnistía" y la "autodeterminación".

"Estamos trabajando codo con codo con el presidente y, como hacemos con retos importantes, nos reunimos, nos arremangamos, planificamos. Este miércoles nosotros iremos con una propuesta bien clara: la solución al conflicto político que tenemos tiene que ser un referéndum de autodeterminación y una amnistía para acabar con la represión y terminar. Estas serán nuestras propuestas", ha dicho en declaraciones a los medios después de reunirse con el Tercer Sector.

Por otra parte, Aragonès no ha querido avanzar cuál será la composición de la delegación catalana en la mesa, donde sólo se sabe que habrá presidente y vicepresidente. El líder republicano extramuros ha asegurado que "se está trabajando, y sólo ha avanzado que la delegación "será un reflejo de la composición del Govern". Ha avisado, sin embargo, de que será "el presidente quien anunciará los miembros, como corresponde". "Hay cuestiones que nos importan más que los nombres que es trabar bien el 'qué'", ha añadido.

Preguntado por la figura del mediador que pedía al presidente Quim Torra, Aragonès ha defendido que "todas las garantías de más son bienvenidas", pero que el inicio de las conversaciones es una "absoluta prioridad" tanto para él como para el presidente.