La guerra política entre Madrid y Catalunya se ha acentuado por los reproches entre unos y otros esta semana. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se inventa una unidad de medida, el 'zendal', para comparar lo que cuesta TV3 y su hospital, teóricamente de pandemias, Isabel Zendal. Hoy ha estado el turno del vicepresidente en funciones de presidente, Pere Aragonès. No ha entrado en el populismo de los 'zendals' pero ha descrito lo que para|por él es una realidad: la falta de legislación fiscal de toda la Comunidad.

En una entrevista en Antena 3, Aragonès ha subrayado: "Para los más ricos Madrid es un paraíso fiscal. Pedimos que se trate en Madrid como se está tratando en Europa en Luxemburgo, tiene que haber unas normas comunes". La respuesta venía dada por la crisis económica que la periodista Susana Griso ha puesto sobre la mesa viendo los datos de Catalunya.

Aragonès ha recordado que las empresas internacionales siguen apostando por venir a Barcelona, aunque se contraponen con la leve incidencia del resto del estado en la aportación catalana. Por eso se indigna y remarca que "Catalunya no es un infierno económico".

Presupuestos para salvar vidas

Sin entrar en comparativas con Juntos "siguiendo la tradición de Oriol Junqueras de no hablar de los otros", el vicepresidente defensa que Esquerra tiene que hacer compatible el anhelo independentista con la crisis más inmediata: "No quiero un país independiente a cambio de sacrificar el presente y la ciudadanía".

Y explica el sí a Sánchez en el Congreso: "Dar apoyo a los presupuestos en un momento de pandemia extraordinario que caerá el PIB, seguimos planteando la independencia de Catalunya para avanzar con la amnistía y la autodeterminación, pero también nos importan los negocios cerrados y nuestras familias. No podemos dimitir del presente por un futuro mejor con que estamos comprometidos".

¿Cierran Catalunya?

El conseller d'Empresa, Ramon Tremosa, esta mañana ha recordado que no pueden prohibir la movilidad por este puente, a pesar de sí tienen la competencia para hacerlo perimetral como ya está establecido desde el viernes por la tarde y todo el fin de semana. Las declaraciones de Tremosa chocan con las de Aragonès son ligeramente diferentes. Desde Antena 3, el vicepresidente, como máxima autoridad del Gobierno actual, avisa de un cierre: "Veremos si los datos se estabilizan, como la tasa de contagio. A medida que vamos conociendo los datos epidemiológicos, decidiremos qué haremos".