El vicepresident del Govern, Pere Aragonès, se ha reunido este martes con el líder de ERC, Oriol Junqueras, y el exdiputado Raül Romeva en la prisión de Lledoners, según ha adelantado la ACN y ha confirmado este diario. Aragonès ha abordado con el exvicepresident y el exconseller las negociaciones con el PSOE, en una conversación donde también han valorado los resultados del congreso nacional de ERC, celebrado el fin de semana pasado.

Los republicanos y los socialistas siguen negociando la investidura de Pedro Sánchez, a la espera de la petición de la Abogacía del Estado a las alegaciones en el Supremo por la sentencia del 1-O. Desde ERC admiten que sólo quedan flecos y concreciones para acabar de cerrar el acuerdo y que la investidura podría ser la semana de Reyes.

Este mismo lunes, la portavoz nacional del partido, Marta Vilalta, exigió, para retomar las negociaciones con el PSOE, se tenía que cumplir la sentencia del TJUE sobre Junqueras, a pesar de que aceptó contactos discretos con los socialistas, y se negó a aceptar que acabe en papel mojado por el presidente de su partido. ERC considera que Junqueras tendría que ser posado en libertad y que se tendría que anular el juicio.

En la misma línea, el vicepresident Aragonès reclamó este sábado, en la apertura del congreso de la formación, que hay que aprovechar la "magnífica oportunidad" de abrir una nueva "etapa" de diálogo y negociación entre el Govern y el Gobierno, pero avisó que para hacerlo es necesario que "la política desplace la represión".

En cuanto a los resultados del congreso que ERC celebró este pasado fin de semana, la militancia del partido avaló la estrategia de diálogo de los republicanos sin renunciar a ninguna vía para llegar a la independencia. De hecho, un 93% de los votos emitidos fue favorable y solo hubo 19 votos en blanco y 20 en contra. A la vez, la militancia aceptó que el mismo Junqueras y Marta Rovira pudieran alargar su mandato al frente del partido cuatro años más.

Por su parte, el president del Govern, Quim Torra, también ha visitado a los presos de Lledoners (los propios Junqueras y Romeva, además de Jordi Cuixart, Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Quim Forn) y de Mas d'Enric (Carme Forcadell).