El vicepresident de la Generalitat, Pere Aragonès, ha instado en el gobierno de Pedro Sánchez a llevar su propia "propuesta" política para Catalunya en la mesa de diálogo con la Generalitat, que prevé reanudar sus trabajos este mismo mes.

Sánchez aceptó esta semana convocar para mediados de este mes de septiembre la mesa de diálogo con el Gobierno, que se puso en marcha en febrero pero que interrumpió sus trabajos al estallar la crisis del coronavirus.

Derecho a la autodeterminación

Aragonès, en una entrevista en la agencia Efe, ha explicado que ERC y el Govern defienden, como propuestas para solucionar el "conflicto político", el "derecho a la autodeterminación y la amnistía" para los líderes independentistas procesados. Aragonès ha subrayado que "es muy importante la propuesta de que pueda llevar el Gobierno"  la mesa de diálogo sobre Catalunya, para poder empezar a contrastar opiniones.


primera reunión mesa|tabla diálogo Moncloa madrid EP

Primera reunión de la mesa de diálogo el febrero pasado. Foto: Europa Press

A la reunión que hubo en febrero, ha explicado, los representantes de la Generalitat preguntaron al equipo negociador que encabezaba Sánchez "qué propuesta tienen para esta mayoría de ciudadanos de Catalunya" que, sean o no independentistas, "creen que el futuro de Catalunya tiene que decidirse votando en las urnas en un referéndum", pero entonces no obtuvieron "respuesta".

Propuesta

En el encuentro previsto para mediados de mes, ha dicho el vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Sánchez "tiene que poner sobre la mesa su propuesta" y comprometerse a "abandonar la vía represiva".

Según Aragonès, antes de que ERC se pueda sentar a negociar con el Gobierno los próximos presupuestos generales del Estado "hace falta cumplir" el acuerdo de investidura de Sánchez, que preveía el desarrollo de los trabajos de la mesa de diálogo sobre Catalunya. Si este acuerdo se cumple, ha dicho, "estamos abiertos a hablar de cualquier cosa, pero siempre pondremos los intereses de los ciudadanos de Catalunya por encima de todo" y no habrá "cheques en blanco".

Presupuestos

Aragonès ha recalcado que "es muy diferente un presupuesto orientado hacia la derecha por Cs que un presupuesto progresista, socialdemócrata y que atienda las necesidades de Catalunya, que sería el único presupuesto en que ERC podría tener alguna cosa que ver".

Según Aragonès, "el gobierno de PSOE y Podemos tiene que decidir si quiere encontrar una salida por la derecha, claramente neoliberal, de recortes y poco redistributiva, de la mano de Cs, o está dispuesto a negociar una respuesta a esta crisis por la izquierda, redistributiva y defendiendo los intereses económicos de Catalunya". "Sólo en este último caso ERC estará dispuesta a empezar una negociación. Pero son el PSOE y Podemos quien tienen que decidir si van con la derecha o con el republicanismo catalán de izquierdas", ha añadido.