El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha instado a Junts per Catalunya a dar el primer paso y plantear un nombre para presidir el Parlament después de la sentencia condenatoria de Laura Borràs. "Con la alcaldesa de Vic tengo una excelente relación, pero serán los grupos parlamentarios y JxCat en primer lugar los que puedan poner nombres sobre la mesa para que el resto de formaciones podamos valorarlos, ha dicho en declaraciones al canal El9TV mientras estaba de visita en Vic. Aragonès ha insistido en que hay que superar la "situación de interinato" en la institución y ha defendido que haya un presidente independentista. "Hay mucha gente que puede estar al frente", ha añadido. Tal como ya avanzó ElNacional.cat el pasado 2 de marzo, en los círculos de Junts per Catalunya toma fuerza el nombre de la alcaldesa de Vic, Anna Erra, como candidata para postular al liderazgo del Parlament en sustitución de Laura Borràs, pero hoy por hoy la presidenta suspendida no tiene ninguna intención de renunciar.

Borràs, indignada, pide su restitución

La presidenta suspendida del Parlament replicó el viernes a todos los partidos que reclaman un relevo en la presidencia de la cámara, incluido el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que si quieren acabar con el interinato "que ellos provocaron" la vuelvan a restituir inmediatamente en sus funciones. Después de la sentencia condenatoria del TSJC, Borràs se mostró "indignada" con todo el mundo que utiliza los "ataques del Estado" en beneficio propio. "Estoy indignada con este independentismo que colabora con el Estado del que se quiere independizar y, en cambio, atropella derechos y libertades que reclama para algunos, pero que ya le va bien que aparquen a rivales políticos", añadió.

Borràs lamentó que el 28 de julio la Mesa del Parlament la "desposeyó" de sus funciones de presidenta antes del juicio. E insistió en que al ser un interinato que ellos han provocado, lo pueden dejar de tener. También replicó al president Aragonès que ella es independentista después de que el jefe del Ejecutivo catalán haya desvinculado la sentencia del TSJC de la represión y del 1-O.

Algunas voces de Junts también apuestan por otro nombre

La abogada y miembro del Comité de Garantías de Junts, Magda Oranich, ha reclamado esta mañana que Junts presente una nueva candidatura a presidir el Parlament: "quien tenga más votos, quien quiera o quien cumpla los pactos anteriores. Pero yo como ciudadana pido que se acabe este interinato y se resuelva el problema dentro del Parlament", ha señalado Oranich en los micrófonos de Catalunya Ràdio. En paralelo, la miembro del Comité de Garantías de Junts ha vuelto a insistir que, si fuera ella, ya habría dimitido y ha expresado dudas que el de Borràs sea un caso de 'lawfare': "No me atrevo a decirlo. Yo tengo mi criterio personal, pero ya me han insultado lo suficiente", ha afirmado Oranich.