El vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha pedido que la interinidad del Govern sea "lo más breve posible" en caso de que el Tribunal Supremo inhabilite de manera firme al presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Así le ha trasladado en privado al mismo Torra, según ha explicado en una entrevista a Els Matins de TV3. "Es mejor dos meses que hacer un nuevo gobierno en marzo", ha añadido para después defender que hay que garantizar, que en un momento de pandemia como el actual, la Generalitat siga ejerciendo las responsabilidades "en todos los ámbitos".

Aragonès está convencido de que habrá un acuerdo y ha añadido que una inhabilitación del presidente de la Generalitat no se puede convertir en una "disputa" entre independentistas.

La propuesta de la CUP

Preguntado por la propuesta de la CUP que ha puesto sobre la mesa que Torra siga ejerciendo las funciones representativas hasta unas elecciones, Aragonès ha respondido que "la cuestión es hacer el trabajo". "La denuncia de una posible inhabilitación claro que la haremos pero después se tiene que hacer el trabajo. Imagínese todo el que ha pasado desde el mes de marzo con un gobierno en funciones," ha subrayado.

Aragonès ha negado que ERC se haya planteado salir del Govern y ha argumentado que, en un momento de pandemia mundial, no abandonarán sus responsabilidades ni contribuirán a una situación que haga más difícil el trabajo de la Generalitat.

El vicepresidente se ha mostrado convencido de que se llegará a un acuerdo con Torra sobre cómo afrontar el nuevo escenario porque es su obligación. "En un momento que tenemos una pandemia mundial, en qué tenemos un conflicto con el Estado que continúa, no nos podemos permitir una situación de interinidad excesivo. La interinidad que sea lo más breve posible", ha insistido.