Tirón de orejas del president, Pere Aragonès, al independentismo durante la sesión de control al Govern. El president ha advertido, en respuesta a una pregunta del diputado de Junts Albert Batet, que "los movimientos políticos avanzan cuando hablan más del país que de ellos mismos y el movimiento independentista tiene que volver a hablar del país más que de sí mismo". "Menos hablar de nosotros y más hablar del país", ha reclamado.

 

El president ha insistido en que en el Parlament hay consensos que van más allá del independentismo, como es la defensa del estado del bienestar fuerte o la defensa del país, y ha advertido que la causa independentista tiene sentido si sirve para que la gente viva mejor, por lo cual se ha de dirigir al conjunto del país.

Previamente, el presidente del grupo de Junts ha reprochado que no se habían dado pasos para responder de manera coordinada a represión ni para avanzar y ha denunciado de nuevo que "es evidente que la mesa diálogo no lleva a ningún sitio", como demuestra el hecho de que ayer mismo el gobierno de Pedro Sánchez insistiera en que no habrá mesa de diálogo hasta que no haya avances. Por todo ello, ha reclamado de nuevo constituir una dirección estratégica colegiada del independentismo lo antes posible.

En respuesta al diputado de ERC, Josep Maria Jové, Aragonès ha reclamado "unidad de acción, generosidad y toda la ambición" al independentismo y ha advertido que "la cronificación" de la tensión entre Catalunya y el Estado no es la solución; mientras que a la diputada de la CUP Basha Change, le ha asegurado que no se levantará nunca de una mesa en que haya negociación y diálogo, al mismo tiempo que ha reclamando "movilización, acompañamiento y cerrar filas". "Que la unidad de acción sea la base sobre la cual actúe el movimiento independentista", ha remachado.

Por su parte, la CUP, además de denunciar el apoyo del Govern a los macroproyectos y los Juegos de Invierno, ha denunciado que en pocos meses se ha constatado que la mesa de diálogo - "mesa de monólogo", ha ironizado la diputada Basha Change- no tiene ninguna posibilidad de prosperar, y el gobierno de Sánchez no tiene ninguna presión ni incentivo para ello.

El último en intervenir ha sido el presidente de este grupo del PSC, Salvador Illa, que había confirmado a Aragonès que estará presente el lunes a la conferencia que tiene previsto pronunciar. Illa ha pedido acabar con las batallas partidistas, pasar página y mirar adelante, y ha preguntado acto seguido a Aragonès si está a favor que el Pirineo de Catalunya y Aragón, juntos Barcelona y Zaragoza, apuesten por los Juegos de Invierno.

Aragonès se ha mostrado "muy satisfecho" que Illa haya aceptado asistir a la conferencia. Ha explicado que el Govern de Catalunya apuesta para que se celebren unos Juegos del 2030, que tienen que ser sostenibles, y ha insistido en que "desde el primer momento" el Govern ha estado abierto a qué se pueda hacer "con participación de otros territorios". "Siempre evidentemente teniendo en cuenta, no sólo la trayectoria de esta candidatura sino también quien puede acoger las pruebas, cuando hablamos de liderazgo hablamos de eso", ha puntualizado. "Siempre defenderé, que Catalunya reúne todas las características para que se hagan la mayor parte de pruebas," ha insistido.