El secretari de Economia del Govern de Catalunya, Pere Aragonès, está convencido de que la Unión Europea será pragmática con el caso catalán y que, por lo tanto, una futura Catalunya independiente podría formar parte de la organización continental y no quedaría fuera de los tratados, como se sustenta por activa y por pasiva desde el gobierno español.

Precisamente en referencia al ejecutivo central y a las últimas declaraciones del ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, en que asegura ahora que España no vetaría la entrada de una Escocia independiente a la UE, Aragonès ha asegurado que, cuando llegue el turno de Catalunya, también se impondrá este mismo pragmatismo. Hasta ahora, el gobierno español siempre había mantenido la posición contraria. Un caso como el catalán "no está previsto en los tratados" pero según el secretario, esto no es un impedimento. Aragonès ha citado los casos de Alemania y Groenlandia.

El TC aceptará el recurso

El republicano ha explicado que el govern de Catalunya no tiene ninguna duda de que el Tribunal Constitucional aceptará el recurso del ejecutivo de Mariano Rajoy por los presupuestos catalanes. "El recurso será aceptado, no hay duda, pero no sabemos si en toda su integridad", ha destacado Aragonès, quien también ha asegurado que la decisión de llevar las cuentas ante el TC demuestra que al gobierno español no le preocupan los servicios catalanes.

Según el secretario económico, la partida para celebrar procesos electorales no puede ser inconstitucional, porque ha formado parte de todo el resto de presupuestos catalanes y también de otras comunidades autónomas del Estado. "Estancarla es un juicio previo de intenciones, es juzgar y decidir en función de nuestras ideas y de nuestra ideología", critica.

Hechos y no palabras

Pere Aragonès ha mostrado cierto escepticismo sobre el reciente anuncio de inversiones millonarias en infraestructuras en Catalunya. La postura desde el Govern es de cierta cautela y el secretario considera que todavía es demasiado pronto para extraer conclusiones, ya que todavía no se han aprobado los presupuestos estatales. Aragonès ha citado Montilla y su famosa frase "hechos y no palabras". "Tenemos que ver cuál es realmente el capítulo de inversiones y cuáles se dan a Catalunya, ver que se ejecuten las partidas y cuáles son sus garantías de ejecución", ha explicado.

En materia de economía, el republicano también ha adelantado que la Generalitat recibirá este julio 1.600 millones de euros en concepto de liquidación del año 2015.