Tira y afloja por los presupuestos entre Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y el PSC continúa. Aunque los últimos días han salido voces que apuntaban a un final inminente de las negociaciones, con un acuerdo, finalmente eso todavía no se ha producido. El tiempo pasa y la falta de presupuestos urge, aunque las dos formaciones siguen en contacto para un acuerdo final. Según ha expuesto al líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa, en una entrevista en RTVE, en los últimos días ha intercambiado mensajes con el president Pere Aragonès. Es más, ha confirmado que hablar con Aragonès a lo largo del día de hoy, concretamente, ha afirmado que tratará de ponerse en contacto con el president a lo largo de esta mañana del viernes.

🟡 Salvador Illa y los presupuestos: "Si no se aceptan todas las propuestas, no hay que perder más el tiempo"

Sin embargo, esta urgencia para hablar apunta que todavía no se han cerrado las negociaciones por los presupuestos, como ha remarcado el socialista. Las posiciones de los dos negociadores con respecto a temas como proyecto del Hard Rock, la ampliación del aeropuerto del Prat o el Quart Cinturó son muy diferentes y se han convertido en un bache. Por su parte, Illa se muestra tajante: "Es nuestra posición política. Puedo entender que el Gobierno no la comparta. Lo que pido es que se respete la nuestra. Si no, que busquen otros apoyos".

Además, ha remarcado que la propuesta que el PSC ha puesto sobre la mesa es de "mínimos". Se trata de una propuesta que su partido concibe la propuesta "como un todo" y ante la opción de estudiar algunos de estos proyectos fuera de los presupuestos ha afirmado: "No se trata de estudiar, sino de comprometernos".

A pesar de las diferencias, Illa ha insistido en que seguirá hablando y negociando con Aragonès, a quien no pretende negar cerrar ninguna puerta. "Tengo el máximo respeto para el president de la Generalitat. Tengo una relación cordial. Siempre que me escribe o me pide vernos, lo atiendo y lo seguiré haciendo. Solo faltaría, es el president de la Generalitat", ha subrayado.

La cumbre hispanofrancesa

Salvador Illa ha alabado la posición del president Aragonès sobre su asistencia a la cumbre hispanofrancesa del próximo 19 de enero. "Hace lo que le toca hacer", ha sentenciado. Preguntado sobre la coherencia de la participación de Aragonès a la cumbre y ERC a la manifestación en contra, se ha limitado a exponer: No quiero poner más leña al fuego ni quiero hurgar. Él hace lo que ah de hacer, se tiene que saber estar. Tiene mi apoyo". Con respecto a su participación, Aragonès comentó que hace falta que Catalunya mantenga buenas relaciones con otros Estados. "El Govern actuará como Govern", sentenció.