El vicepresident con funciones de president, Pere Aragonès, ha adelantado que "a lo largo del día de hoy o mañana por la mañana como tarde" se anunciarán las nuevas medidas restrictivas para hacer frente al empeoramiento de la Covid-19.

En una entrevista a El Matí de Catalunya Ràdio, Aragonès no ha querido entrar en la concreción de las medidas por no especular y ha dicho que se tienen que aplicar "cuanto antes mejor" y que hay que dar un "paso atrás".

Asimismo ha apelado a la "responsabilidad individual" de la ciudadanía, una medida que, según ha dicho, no se puede escribir en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC). Y ha añadido que el Govern no está trasladando la responsabilidad a los ciudadanos porque el ejecutivo está actuando en muchos ámbitos.

Aragonès ha explicado que se está trabajando en las medidas y espera que esta vez no se filtre la información a algún medio de comunicación. A pesar de entender que la ciudadanía quiera saber las restricciones, ha destacado que es importante no especular y que se anuncien cuando estén decididas del todo y vayan acompañadas de medidas de apoyo.

Tenemos que ser capaces de comunicar mucho más asertivamente. Hay que generar confianza en las decisiones, y si hoy dijera medidas concretas no habría aprendido de los errores", ha remachado.

Con respecto a la restauración, Aragonès ha pedido a los clientes que actúen con responsabilidad y extremen las precauciones porque "los camareros no pueden hacer de policías". En este sentido, ha hecho un llamamiento a no poner en un compromiso a los trabajadores de la restauración y ha avisado de que "si tiene que haber sanciones, habrá sanciones". "Los que actúan bien no pueden pagar los platos rotos de una minoría que no actúa con suficiente responsabilidad", ha añadido.

Los últimos datos

La velocidad de propagación en Catalunya, la Rt, ha seguido subiendo en las últimas horas y ha pasado del 1,22 notificado el miércoles al 1,34 de este jueves. El riesgo de rebrote también sigue creciendo, lo hace 29 puntos, hasta los 274, y la incidencia a 14 días se eleva de 215,01 a 218,97, según los últimos datos del Departament de Salut.

Se han declarado 2.146 nuevos casos confirmados por PCR o test de antígenos (TA), cosa que eleva la cifra total a 333.139 des del inicio de la pandemia. El 4,74% de las pruebas de la última semana han dado positivo. Se ha informado de 30 nuevas muertes y el total es de 16.524. Hay 1.532 pacientes ingresados en los hospitales con Covid-19, 56 más que en el anterior balance, y 345 personas en la UCI, las mismas que hace 24 horas.

El riesgo de rebrote era de 196 entre el 30 de noviembre y el 6 de diciembre, y ha subido a 274 en el último intervalo. En lo referente a la Rt, sube 12 centésimas en las últimas 24 horas y se sitúa en 1,34. 

La visita de Felipe VI a la Seat

El vicepresident ha dicho que no participará en ninguno de los actos que supongan "blanquear a la monarquía" en referencia a la visita que el lunes que viene harán Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la planta Seat de Martorell. 

Según ha dicho, antes de ir a pasear Felipe VI "tiene que dar muchas explicaciones". En cambio, ha confirmado que el Govern estará presente en el acto organizado por Foment de Treball  al que irá el presidente Sánchez. 

Preguntado por el estado de salud de Juan Carlos I, Aragonès espera que se recupere, pero ha añadido que esto no quita que tenga que "rendir cuentas" por sus presuntas irregularidades en el ámbito fiscal.