"La administración española busca colapsar la Generalitat preparando informes semanales". Así ha reaccionado el secretario de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès, después de que el gobierno español haya anunciado que a partir de ahora los diferentes departamentos del Govern tendrán que justificar semanalmente sus gastos para así poder controlar que Govern no gaste ni euro en el referéndum.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Aragonès ha reaccionado a la noticia y ha asegurado que "el gobierno español discrimina a los ciudadanos de Catalunya por el sentido de su voto". "Es una campaña del miedo", ha sentenciado.

De hecho, el secretario de Economía ha acusado al Gobierno español de estar "amenazando a los proveedores, a los funcionarios y a los servicios públicos" porque los catalanes "votaron un Govern diferente al que ellos querían" y que está comprometido con la celebración del referéndum el 1 de octubre.

Aún así, Aragonès está seguro que el Ejecutivo que lidera Mariano Rajoy no podrá en peligro los pagos a los proveedores provenientes del FLA. "Si cortan el grifo a Catalunya, ellos se atascan".

Condiciones para recibir el FLA

Este mediodía el Gobierno español ha condicionado el pago del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) a que el Govern de la Generalitat no gaste ni un euro para el referéndum de independencia del 1 de octubre, según ha anunciado el ministro de Cultura y portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Así pues, los departamentos de la Generalitat tendrán que justificar semanalmente sus gastos para que el Gobierno central verifique el uso que hacen.

El ministerio de Hacienda verificará el previsto en esta acuerdo y si la información concluyera que se ha financiado el proceso refrendario dará traslado a las autoridades competentes para la exigencia de responsabilidades. En caso de incumplimiento de la obligación de información, se aplicará el previsto al acuerdo de la comisión delegada de asuntos económicos de noviembre 2015, sobre medidas para garantizar a Catalunya la prestación de servicios públicos en defensa del interés general, que condiciona el desembolso de la financiación del FLA al cumplimiento del acuerdo.

Desde el 2012, el FLA ha liquidado a Catalunya 67.000 millones de euros. El total previos para el 2017 es de 3.600 millones de euros. La decisión la ha adoptado la comisión delegada para asuntos económicos y se aplicará de manera inmediata. El control dependerá del ministerio de Hacienda, que dirige Cristóbal Montoro.