La sesión de control al Govern ha servido al president, Pere Aragonès, para escenificar públicamente la reconciliación con Junts, después que la reunión entre la consellera Laura Vilagrà y el ministro Félix Bolaños el pasado miércoles había disparado la tensión entre los dos socios de Govern. Junts denunció entonces que no habían sido informados del encuentro y se desmarcaron sin ambages. Hoy el president ha garantizado públicamente que marcarán las posiciones de manera conjunta por lo que respecta a las relaciones con el Gobierno. Aragonès también se ha mostrado conciliador con el PSC, después de que el líder del partido, Salvador Illa, ha reclamado de nuevo el diálogo entre partidos en Catalunya.

Este lunes, las cúpulas de ERC y Junts se reunieron de nuevo en el encuentro de coordinación semanal, después de la tensión de la pasada semana. También esta vez estuvo presente Aragonès. El secretario general de Junts, Jordi Turull, reiteró durante la reunión los reproches que la formación ha expuesto públicamente después de que no habían sido informados, antes de que se hiciera pública, de la reunión de que mantuvieron a Vilagrà i Bolaños el miércoles pasado en Madrid. Este martes, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, aseguró en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu la voluntad de coordinación entre los socios por lo que respecta a las relaciones con el Estado, aunque dejó aparte, el anunciado encuentro entre presidentes.

Junts, conciliador

Este miércoles en la sesión de control, Junts ha exhibido un tono mucho más conciliador que los últimos días hacia ERC. Incluso, después de ironizar que ha conseguido ser puntual en el hemiciclo a pesar de la alcaldesa Ada Colau y el concejal socialista Jaume Collboni "lo hacen muy difícil para llegar a Barcelona", ha felicitado al president por su Santo.

Batet ha reiterado que Junts reclama a la mesa diálogo "reconocimiento" del conflicto político y "respeto" a la soberanía del Parlament y sus partidos, que aprobaron por amplia mayoría las condiciones para la negociación. Ha reprochado que "en últimos dos años ningún Gobierno ha puesto sobre la mesa ninguna propuesta política para Catalunya y que ningún gobierno ha frenado la represión; y ha insistido en que Junts está dispuesta a entrar en la negociación si hay garantías sólidas, con la eliminación de los vetos y una agenda concreta, con un orden del día en torno al derecho a la autodeterminación, así como mecanismos para obtener resultados. "Si es así Junts estaremos y con el convencimiento de que lo tenemos que hacer juntos, porque delante tenemos al Estado español, ante el cual tenemos que tener todas las precauciones posibles," ha remachado.

Aragonès: posiciones conjuntas

Aragonès ha admitido que coinciden en "buena parte" del diagnóstico; se ha sumado a la valoración "muy clara" sobre un Estado que "niega los planteamientos amplios de una mayoría de la sociedad catalana"; y ha concluido que, por esta razón, es "imprescindible aprovechar todas las oportunidades para defender estos principios ampliamente compartidos, el referéndum y la amnistía".

El president, sin embargo, ha recordado que los últimos 12 años el Govern siempre ha escuchado las propuestas de diálogo del Estado, "fuera más o menos sincero o con más o menos intención de llegar a acuerdos", incluso en los momentos más complicado de Octubre del 2017. "También lo haremos. En condiciones, trabajando conjuntamente y marcando posiciones conjuntas, que son sencillas de marcar," ha garantizado. El president ha asegurado que recogía la "línea" que acababa de plantear el diputado de Junts para lo que ha definido como una "negociación con mucha más fuerza". No se ha referido explícitamente a la mesa de diálogo, pero sí a posicionamientos como el informe del socialista lituano Boriss Cilevics en el Consejo de Europa. "Creo que es el camino y si lo trabajamos conjuntamente creo que saldremos adelante", ha remachado.

PSC: colaboración

También el socialista Salvador Illa ha hecho del diálogo la columna de su intervención i también con un marcado tono conciliador. De hecho, ha empezado su intervención reconociendo el trabajo de los responsables de Interior y del conseller Joan Ignasi Elena por la extinción de los incendios de este mes de junio.

Illa se ha referido a los 550 millones aprobado por el Gobierno para el rescate de Celsa, "el rescate industrial mayor de la historia de España", y ha recordado la confirmación del Mobile World Congress para Barcelona hasta el 2030. "El denominador común de estas dos noticias es la colaboración", ha remachado, reconociendo también el papel del Govern y el president.

Pleno Parlamento sesión control Presidente del Gobierno Pere Aragonès, Salvador Illa PSC / Foto: Pau de la Calle.
El president, Pere Aragonès, durante la respuesta a Salvador Illa PSC / Foto: Pau de la Calle.

Después de dedicar buena parte de la intervención a mostrar la preocupación por los problemas de suministro de agua en Les Garrigues, Illa ha insistido en la necesidad de "trabajar conjuntamente en todas partes, también en Catalunya", por lo cual ha vuelto a pedir "un diálogo entre catalanes". "Batet ha hablado de diálogo, estoy de acuerdo, en todos los formatos, también entre catalanes", ha reclamado el líder socialista.

Aragonès ha sentenciado que la situación va bien "cuando se puede trabajar conjuntamente, cuando se puede codecidir el marco de confianza para proyectos compartidos". Con respecto al llamamiento al diálogo entre partidos, el president ha reclamando que "fije la propuesta de temas". "Ya lo he dicho en otras sesiones de control, y sobre todo si podemos resolver el conflicto político con su apoyo, será un paso adelante", ha concluido.

CUP

El diálogo con el Estado ha estado también presente en la intervención de Dolors Sabater de la CUP, pero en un tono bien diferente. Sabater ha tildado de intolerable el trato que recibe Catalunya por parte del Gobierno y ha tildado al ejecutivo de Aragonès de "débil, sumiso y sin proyecto propio". "Trenes que no llegan, incumplimientos presupuestarios, imposiciones en la escuela, espionaje o proyectos del siglo pasado como el Cuarto Cinturón... Cuántos incumplimiento hace falta para que se plante con agenda propia no subordinada a abuso", ha preguntado, para reclamar antes de concluir: "¿Dónde está el proyecto propio y la agenda independentista y de transformación? Dónde, el hacerse valer"?.

"Este gobierno tiene agenda propia y si pudiéramos contar con su apoyo tendríamos más fuerza ante el Estado", ha replicado Aragonès. Ha advertido que lo que la CUP considera "fotos vacías" són reuniones para defender la resolución del conflicto político en base a la amnistía y la autodeterminación. "Necesitamos aquí todas herramientas y todo el apoyo. Vuelvan a subir al carro, vuelvan a ejercer la influencia que les dieron los ciudadanos. Si es así, con buena voluntad, nos podremos poner de acuerdo", ha remachado.

Comunes: Juegos de Invierno

El diputado de los comunes David Cid ha preguntado sobre "macroproyectos fracasados", como la ampliación del aeropuerto, y lo ha hecho a raíz del "fracaso de la candidatura de los Juegos de Invierno", en la cual ha asegurado que el ejecutivo ha gastado medio millón de euros. "No es que los Juegos de Invierno hayan fracasado, es que ya nació como un proyecto fracasado", ha denunciado, además de reclamar un giro de 180º en la estrategia del Govern.

Aragonès, que ha recordado que la ampliación del aeropuerto es también un proyecto de los comunes de los del Gobierno y el ayuntamiento de Barcelona, ha insistido en que el Govern seguirá trabajando en esta candidatura y presentará este mes de julio el proyecto. "Hoy la ciudadanía del Pirineo nos pide que sigamos apostando en esta línea", ha asegurado.

Cs: mascarillas

Desde Ciutadans, Carlos Carrizosa ha preguntado sobre los 36 millones de euros que la Generalitat invirtió en mascarillas, que llegaron con 9 meses de retraso y comportaron 24 millones de comisión para el intermediario. "Qué opinión le merece este negocio", ha preguntado Carrizosa, que ha denunciado que "uno de los grandes negocios opacos de este país es la sanidad".

Aragonès ha recordado que la Oficina Antifraude analizó el caso y lo archivó, y que la Sindicatura de Cuentas tampoco ha encontrado ningún error; ha argumentado que el mercado estaba bloqueado el mes de mayo del 2020. "A Usted no le interesa la verdad", ha reprochado.