"Hemos visto en los gobiernos europeos guardar silencio sobre la situación de represión en Catalunya, pero la justícia no lo ha hecho. Basta ver Alemania, Escocia o Bélgica, el caso sobre los exiliados que el gobierno español quería extraditar en España. Esperamos que Europa tenga una posición diferente y rompa su silencio. Creo que es difícil pero no imposible". Así lo ha expresado el vicepresidente del Gobierno, Pere Aragonès, en una entrevista en el diario escocés The National.

"Cuando en abril me hice cargo de ERC porque Marta Rovira, nuestra secretaria general, tomó el camino del exilio debido a la persecución del gobierno español, empecé a aparecer en los informes sobre la preparación del referéndum"; ha añadido: "No creo que sea una coincidencia".

"Un acuerdo sobre la autodeterminación"

Aragonès ha reconocido haber recibido "siempre" mucha "solidaridad" por parte del Partido Nacional Escocés y del gobierno. "Lo que ocurrió el año pasado es que organizamos un referéndum que fue rechazado por el Gobierno y enviaron a la policía a pegarnos y a atacarnos en los centros de votación", ha explicado.

"Lo que esperamos ahora es llegar a un acuerdo sobre la autodeterminación con el nuevo Gobierno". Sin embargo, ha admitido que "es muy difícil" por la historia de España y que "solo la negociación y el debate político resolverán los problemas políticos".

aragonés the national captura