El vicepresidente del Govern y conseller de Economia i Hisenda, Pere Aragonès, ha reclamado este lunes desde Glasgow un referéndum pactado como el que celebró Escocia en el 2014. "¿Cuál es el camino? Seguiremos luchando por un referéndum vinculante aceptado por la comunidad internacional", ha señalado Aragonès durante una intervención en la conferencia anual del Partido Nacional de Escocia (SNP). El vicepresidente ha defendido esta opción y que el resultado "sea aceptado por todas las partes, incluido el gobierno español".

"Seguiremos defendiendo la democracia, que es la única manera de tener el consentimiento de la gente", ha insistido añadiendo que el Govern luchará también por una "República independiente de Catalunya dentro de una Europa inclusiva" así como por la "solidaridad internacional con el caso catalán".

"Tenemos muchos retos delante", ha explicado el vicepresidente durante la intervención en que ha repasado los hechos vividos en Catalunya y en el Estado en el último año, desde el 1-O, las elecciones del 21-D, los impedimentos de Moncloa para que Catalunya escogiera un nuevo presidente o la expulsión de Rajoy de la presidencia española.

"Pero después de un año de represión y ataques a Catalunya, durante el cual hemos visto cosas que nunca habríamos imaginado que podrían pasar, todavía estamos aquí, luchando y este es el camino hacia la victoria", ha afirmado.

En el discurso, lleno de ejercicios comparativos entre la realidad escocesa y la catalana, Aragonès ha denunciado, entre otros, el encarcelamiento preventivo de los consellers del gobierno Puigdemont así como de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart o la "persecución" a los alcaldes independentistas y a miembros de los CDRs. "Imaginaos al gobierno escocés encarcelado sin juicio por organizar un referéndum [...], Imaginaos a los líderes de la marcha del sábado pasado en Edimburgo y en Glasgow encerrados en la cárcel", ha dicho.

Apoyo a Escocia siempre

Además, Aragonès ha asegurado que Catalunya "siempre" dará apoyo en Escocia "decida lo que decida". "Porque creemos que el futuro de Escocia está a manos de los escoceses", ha concluido agradeciendo a la primera ministra Nicola Sturgeon y a su gobierno la condena a la violencia el 1-O y la defensa de la exconsellera de Ensenyament Clara Ponsatí, que actualmente vive en Escocia.

Por último, el conseller de Economía ha cerrado la intervención citando Voltaire y situando Escocia como referente para Catalunya. Voltaire decía: 'Miremos a Escocia para todas las ideas de civilización'; ahora en nombre de los ciudadanos de Catalunya digo: Miremos a Escocia para todas las ideas de democracia".

El acto en que ha hablado Aragonès llevaba como título "Escocia y Catalunya - Hacia la Independencia" y ha contado también con la participación del presidente del SNP, Ian Hudghton.