El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha desvinculado el acuerdo de la Mesa del Congreso, que hizo presidenta a la socialista Francina Armengol, de la investidura, por lo cual prevé negociaciones "complejas". "El acuerdo de ayer es un acuerdo estrictamente de la Mesa, ahora empiezan las negociaciones para la investidura, que serán complejas y largas," ha dicho en declaraciones a los periodistas este viernes en su visita a la sede de la Cruz Roja en Sabadell (Barcelona). En referencia a Junts, el jefe del Govern ha subrayado que "cuando todo el mundo se implica, los acuerdos son mejores". Preguntado por si hay margen para hacer un frente común independentista para la negociación de la investidura, ha dicho que si se puede hacer de forma coordinada, "los resultados serán más positivos".

Aragonès considera que el pacto sobre la Mesa del Congreso "permite avanzar en cuestiones como el uso del catalán, los derechos y libertades, y el fin de la represión", y ha dicho que de cara a las negociaciones para la investidura seguirán defendiendo que se resuelva el conflicto político con el Estado. Así, el presidente ve "positivo" el acuerdo, que dio la Presidencia de la Mesa al PSOE con mayoría absoluta en primera votación gracias a los apoyos de Sumar, Junts, ERC, Bildu, PNV y BNG. Además, preguntado por si confía en los compromisos en los cuales quiere trabajar Armengol, como garantizar el uso del catalán, el vasco y el gallego en la Cámara baja, ha afirmado que no tiene "ninguna duda que se cumplirá".

¿Qué pasará con la investidura?

Con todo, ha asegurado que "la investidura no está ni más lejos ni más cerca" que este jueves y ha insistido en que el pacto por la mesa es estrictamente con respecto a esta cuestión y que ahora empieza una negociación absolutamente diferente. Según Aragonès, estas negociaciones tienen que dar respuesta a cuestiones como "acabar con la represión y dar salida al conflicto político entre Catalunya y España, mediante una salida democrática en forma de votación."

En este sentido, ha asegurado que la amnistía y la autodeterminación "estarán encima del tablero político" porque son planteamientos que ha recordado que, desde el conjunto del independentismo, han estado presentes para resolver el conflicto.

La línea roja de Teresa Jordà

Por su parte, la diputada de ERC en el Congreso, Teresa Jordà, ha asegurado que la tramitación de la ley de amnistía será una "línea roja" de ERC para votar a favor de Pedro Sánchez. La diputada también ha dicho que es "una temeridad" que el PSOE dé por hechos los votos de su formación. En una entrevista en Rac1, Jordà ha insistido en que la amnistía, el traspaso de Rodalies y la reducción del déficit fiscal son las condiciones que los republicanos pondrán sobre la mesa para una investidura, pero que la estrategia para conseguirlo pasa por tender la mano a Junts.