La secretaria general de ERC, Marta Rovira, se ha descartado como número dos en la lista electoral del partido, detrás del vicepresident Pere Aragonès.

En una entrevista que publica Nació Digital este jueves, Rovira argumenta que "el país necesita a gente sobre el terreno que se ponga al lado de los que están sufriendo y tienen que bajar persianas". "Yo no puedo estar sobre terreno. En cambio, ERC tiene gente fantástica con esta vocación de servicio público".

Rovira defiende que la mesa de diálogo entre el Govern y la Moncloa se tiene que poder activar al margen de las elecciones en Catalunya, previstas para el 14 de febrero. También apuesta por estudiar la propuesta de presupuestos del Estado en función de la situación social, económica y de la pandemia.

Sobre los presupuestos estatales, Rovira afirma que, si existe un "marco de acuerdo", si Catalunya recibe la parte de apoyo y de ayuda de estos presupuestos generales que hay que ver como un "instrumento" para ayudar a la gente a salir de la crisis, habrá "mejores condiciones" de acudir a una mesa para resolver el conflicto. "Si estos presupuestos son utilizados una vez más en contra de Catalunya y sus propias necesidades, si Catalunya no puede estar en función de sus necesidades, iremos a la mesa de negociación habiendo agudizado y agravado el conflicto", añade en la entrevista.

Finalmente, sobre las elecciones en Catalunya, Rovira está convencida de que si el independentismo supera el 50% de votos, el Estado empezará a ver que "potencialmente existe un problema". "Pero de aquí a pasar a tener reconocimiento o, incluso, cierta comprensión o complicidad hay mucho trabajo a hacer", ha reconocido.