La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado que destinarán 100 millones de euros de la UE a adquirir entre 15 y 22 millones de kits de pruebas rápidas de antígenos. "Para ralentizar el virus tenemos que hacer tantas pruebas como podamos", ha insistido. Los kits se repartirán entre los diversos países de la UE.

Von der Leyen ha hecho el anuncio antes del encuentro por videoconferencia que tiene previsto mantener el lunes con las autonomías del España, para explicar el reparto de los fondos del denominado programa de recuperación.

La compra de las pruebas de antígenos se financiará con el Instrumento de Apoyo a Emergencias que se creó con motivo de la Covid-19, y que cuenta con 2.700 millones de euros del presupuesto comunitario, para costear la compra de tratamientos o vacunas, por ejemplo. Bruselas pondrá en marcha asimismo una licitación conjunta para obtener este tipo de tests, lo que permite a los Veinte licitar en común, y facilita así la compra de este equipamiento.

"Para ralentizar el virus tenemos que hacer el número mayor posible de pruebas. Las rápidas, que dan resultados en muy poco tiempo, son cruciales en este contexto", ha insistido Von der Leyen, que ha subrayado que eso permitiría, por ejemplo, hacer análisis en los aeropuertos antes del embarque en un vuelo.

Los análisis de antígenos permiten detectar proteínas del virus con una muestra de saliva o con un frotis nasal y tener los resultados en menos de treinta minutos, ante las 24 horas que se requieren para conocer los resultados de una PCR.

Según el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), hasta hoy se han registrado en la UE, en el Reino Unido, Noruega, Liechtenstein e Islandia, un total de 5,5 millones de casos de Covid-19 y casi 206.000 muertes por la enfermedad.