El vicepresident de la Generalitat y conseller de Economía, Pere Aragonès, asegura que el proyecto de presupuestos que presentará el Govern garantizará las necesidades de la gente pero que también trabajará para que la voluntad de la ciudadanía que se ha expresado "reiteradamente" a favor de la independencia "cristalice" con la formación de un nuevo estado. Aragonès ha dicho este sábado que siguen comprometidos con el proyecto republicano y que trabajan para hacerla realidad "lo antes posible".

El vicepresidente ha respondido así a las declaraciones que el diputado de la CUP Carles Riera ha hecho en una entrevista a la ACN avisando al Govern de que no volverán a caer en la misma trampa del chantaje" de los presupuestos e instándolos a hacer efectiva a la República esta legislatura.

Aragonès ha respondido a las declaraciones que el diputado de la CUP Carles Riera ha hecho avisando al Goovern de que su formación "no volverá a caer en la misma trampa del chantaje" con respecto a los presupuestos. Riera también ha dicho que "para romper con el Estado y hacer efectiva la independencia no hace falta un presupuesto autonómico. Que no nos quieran volver a enredar".

El compromiso

El vicepresidente de la Generalitat ha asegurado durante el acto anual de Barcelona Expuerto Group en Fontanilles (Baix Empordà) que el proyecto de presupuestos que presentarán atenderá las necesidades de la ciudadanía en materia de enseñanza, salud o protección social y ha remarcado que el Govern está "plenamente comprometido con el ejercicio de la voluntad democrática de los ciudadanos de Catalunya y con su decisión de convertirse en un estado independiente".

Pere Aragonès Sitges ACN
El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Pere Aragonès / ACN

En este sentido, ha dicho que lo harán con la "máxima inmediatez" y que trabajarán para "crear las condiciones necesarias" para que esta voluntad "cristalice" con la formación de un nuevo estado.
Aragonès ha recordado que tienen el presidente de ERC en la prisión y que la secretaria del partido se ha tenido que exiliar.

"Este gobierno que ha sufrido en propia carne la represión sabe la importancia de estar comprometidos con el proyecto republicano. Por lo tanto, no tiene que haber ninguna duda, seguimos comprometidos para poder hacerla realidad el más bien posible", ha añadido.

"Porras y togas"

El número dos del Govern también ha aprovechado para valorar la situación económica de Catalunya y criticado los "malos augurios" que había hecho el ejecutivo español a finales del año pasado. "La realidad es que el último trimestre del año pasado cuando sufrimos la represión generalizada del estado nuestra economía siguió siendo más activa que nunca", ha dicho.

Eso demuestra que "la economía catalana es mucho más fuerte que la represión y que cualquier intento de parar la voluntad democrática de los ciudadanos, con porras, togas o con decisiones judiciales injustas".

El vicepresident también ha condenado hoy la agresión a la mujer de un miembro de Cs este sábado en el parque de la Ciutadella en Barcelona por sacar lazos amarillos. "La Generalitat condena cualquier agresión sin matices", ha dicho.