El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha convocado una reunión extraordinaria para este lunes a las 8:30 h de la mañana en plena crisis por los presupuestos. Una vez acabada la reunión que ERC mantuvo ayer por la tarde con En Comú Podem, el presidente convocó una reunión de urgencia para hoy lunes por la mañana a pocas horas de la votación de las enmiendas a la totalidad de los presupuestos.

ERC piensa seguir los contactos con los comunes después de una reunión "productiva" de casi tres horas que mantuvieron este domingo. En cambio, los comuns no ven "avances" en las negociaciones y remarcaron que en estos momentos no saben si están negociando con todo el ejecutivo "o solo con una parte".

Antes de anunciar la reunión extraordinaria de hoy, el presidente Aragonés mantuvo una reunión discreta con el conseller de Economia, Jaume Giró, en el Palau. El encuentro se celebró mientras estaban reunidas las delegaciones de ERC y los comuns, y no ha transcendido el resultado.

Republicanos y comuns

Junts no participó en la reunión bilateral entre los republicanos y los comuns, porque así lo decidió la ejecutiva de Junts. Pocos minutos después de las cuatro y media de la tarde empezó en el Palau de la Generalitat la reunión entre representantes de Esquerra Republicana y de En Comú Podem en solitario. Por parte del Govern, había cuatro representantes, pero ninguno de ellos del Departamento de Economía ni de Junts. Fuentes de Economía explicaron que no han enviado a ningún representante porque así lo había acordado la ejecutiva del partido, y atribuyeron el encuentro de este domingo a unas conversaciones de naturaleza política y no tanto presupuestaria.

Por otra parte, el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, comapreció ayer por la tarde en la sede del partido y reclamó a ERC y la CUP que hagan un "último esfuerzo" para asegurar los presupuestos de una mayoría independentista del 52%. Sànchez también argumentó que es evidente que no ha habido una "salida exitosa" del acuerdo de investidura que suscribieron ERC y la CUP, "que solo ha durado seis meses", y por eso les pidió que "reorienten las diferencias que tienen" y que permitan que prosperen los presupuestos elaborados por el conseller Jaume Giró.

Es por toda esta serie de acontecimientos que el presidente Aragonès ha convocado una reunión extraordinaria hoy por la mañana muy temprano para "compartir la situación" sobre los presupuestos entre los socios de Govern.

La CUP

La CUP no ha tenido "ninguna noticia más" por parte del Governo después de su decisión de mantener la enmienda a la totalidad a los presupuestos. Así lo destacó la diputada de los anticapitalistas Eulàlia Reguant este domingo. "No hemos recibido ninguna noticia más, entendemos que el Govern ha decidido un socio prioritario en función de nuestra decisión de ayer", destacó en referencia a en Común Podemos. Y es que este domingo por la tarde estaba previsto que hubiera una reunión entre los comunes y el Govern. Según destaca la ACN, Reguant no quiso valorar que el Govern haya decidido intensificar las negociaciones con los comunes.

En unas declaraciones desde Lleida, Reguant reiteró que la CUP considera que esta legislatura tiene que servir para dar un "giro a la izquierda" y "construir un horizonte independentista". "Este es el marco en el cual hemos trabajado, trabajamos y seguiremos trabajando", dijo. La diputada insistió en el hecho de que la decisión de mantener la enmienda a la totalidad de los presupuestos es una "triple enmienda" al "rumbo del gobierno, a la relación con el Estado, a las políticas sociales y sociovergentes, y a unos presupuestos continuistas".

Imagen principal: Pere Aragonès entrar en el Palau de la Generalitat para reunirse. EFE