El vicepresident del Govern, Pere Aragonès, dice que el Estado ha convertido la Constitución "con respecto a derechos sociales en papel mojado". Según él, la Carta Magna española "parece que solo importa para la Corona y la unidad de España", mientras que "no es importante" para cuestiones como el derecho a la vivienda, el derecho a una vida digna, a una tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión, los cuales se han "olvidado" de proteger.

En una atención a los medios de comunicación este jueves después de una visita a la Llar Pere Barnés de Barcelona, gestionada por la Fundació Arrels, ha dicho que "un modelo diferente" solo llegará cuando Catalunya sea independiente, ya que, según él, será "una república de derechos sociales para todo el mundo".

Aragonès ha visitado el centro para personas sin hogar junto con el conseller de Treball, Afers Socials i Família, Chakir el Homrani, que ha asegurado que el Govern no puede tener "una respuesta única" contra el sintechismo porque existe "un perfil de diversidad" entre las personas que se encuentran en esta situación.

En este sentido, en la misma atención a los medios ha afirmado que el sintechismo es "una prioridad" para el Ejecutivo y que la mejor manera de darle una respuesta es un trabajo conjunto entre la Generalitat, las administraciones locales y el tejido social.