El vicepresident del Govern y conseller de Economía, Pere Aragonès, ha pedido a Ciudadanos (Cs) que abandone "la estrategia de la confrontación". "Por un puñado de votos que se creen que pueden conseguir no vale la pena que se ponga en peligro la paz social", ha criticado en declaraciones a los medios desde Vilafranca del Penedès.

Al día siguiente que los líderes de Cs, Albert Rivera y Inés Arrimadas, retiraran públicamente lazos amarillos a Alella, el vicepresidente del Govern les ha pedido "que actúen con responsabilidad" y ha opinado que "no se puede sostener una estrategia electoral a costa de incrementar la tensión social".

Manifestación de Ciudadanos

Según Aragonès, la formación de Ciudadanos se siente "cómoda" cuando hay "tensión en la calle". Por otra parte, el vicepresidente ha condenado la agresión de ayer a un cámara de Telemadrid en la Ciutadella a gritos de "Es de TV3 y me está amenazando". El vicepresidente ha manifestado nuevamente el compromiso del Govern a garantizar que las libertades de expresión y de prensa se puedan ejercer "sin ningún límite y sin ningún miedo".

arrimadas rivera ciudadanos ciudadela sergi alcazar

El presidente de Cs, Albert Rivera, y la presidenta de Cs, Inés Arrimas, a la manifestación en contra de las agresiones donde se produjeron la agresión a un periodista de TeleMadrid el 29 de agosto de 2018 / Sergi Alcàzar

Pere Aragonès ha acusado a Cs de querer "sacar provecho" de determinadas situaciones de tensión social y ha opinado que "parece que está incentivando que se produzcan imágenes para sacar más votos". El vicepresident ha llamado a la responsabilidad y al respecto, empezando por los representantes políticos, y ha lamentado que la responsabilidad de los dirigentes de la formación naranja "estos días ha brillado por su ausencia". "No se puede sostener una estrategia electoral a costa de incrementar la tensión social o de intentar aprovechar la situación de confrontación de ideas políticas para trasladarlo a la calle", ha remachado.

Derechos fundamentales

También los ha exigido que, como hacen las formaciones independentistas defiendan el derecho de todo el mundo a expresar sus ideas y que eso se pueda hacer a la calle y a los espacios públicos "con total libertad". El Govern, ha dicho, pondrá "todos los recursos que tiene a su alcance para que estas libertades se puedan ejercer sin ningún límite y sin ningún miedo de ser agredido para ejercer unos derechos que son fundamentales a toda persona".

Aragonès ha lamentado que Cs haya rechazado la propuesta de reunirse con el president Torra. "No es coherente rechazar el diálogo y la confrontación de ideas de proyectos políticos diferentes y después alinearse con una estrategia de favorecer la tensión en el ámbito social", ha sentenciado. Por este motivo, el vicepresident ha pedido a todas las formaciones políticas que "mediten" si sus acciones van a favor o en contra de la paz social. "Entendemos que ellos dan pasos que van en contra", ha afirmado en alusión a Cs.

En este sentido, ha argumentado que, a opinión de los republicanos, "hay que dejar" espacio "a la política" para "no trasladar a las calles una tensión política que se puede producir entre partidos". En este sentido, Aragonès ha pedido "un compromiso común de todas las fuerzas políticas al garantizar los derechos de todos los ciudadanos".

ERC y JxCat

Por otra parte, Pere Aragonès ha señalado que ERC y JxCat trabajan conjuntamente en la conferencia que el president Torra pronunciará el 4 de septiembre para que su contenido responda "a la posición de todo el Govern". "Estoy convencido que será así porque las propuestas iniciales ya lo reflejan y estoy seguro que el contenido también podrán suscribirlo todas las fuerzas de govern, como no podría ser de otra manera, porque Torra es president del Govern y por lo tanto todos sus miembros estamos en su lado", ha concluido.

El vicepresident ha hecho estas declaraciones antes del inicio de la festividad castellera de Sant Fèlix, en Vilafranca del Penedès, donde también asisten al president de la Generalitat, Quim Torra; los consellers Elsa Artadi y Josep Bargalló, y el president del Parlamento, Roger Torrent.