Tan pronto como se ha conocido la noticia, también han empezado a salir las felicitaciones de Esquerra hacia el conseller Lluís Puig. La justicia belga ha vuelto a tumbar las aspiraciones de la española de extraditarlo.

La voz más significativa por parte de los republicanos ha sido la del candidato a las próximas elecciones y vicepresident en funciones de president, Pere Aragonès: ¡Una gran alegría, conseller Lluís Puig! Se desmonta la farsa judicial contra el independentismo". Y centra los objetivos: "Seguimos luchando por la amnistía de los presos y presas y por la autodeterminación".

En clave judicial, la consellera Ester Capella también ha celebrado el criterio de los belgas: ¡"Enhorabuena! ¡Una justicia independiente garantiza derechos y libertades! ¡Abrazo fuerte"! que envía a Puig. Y desde la conselleria de Acció Exterior, Bernat Solé, ha definido con la palabra "alegría" el día de hoy: "Gran alegría, Lluís Puig. Más razones en las existentes y evidentes por|para la amnistía que Nada más hace tres días pedían 50 personalidades de todo el mundo".

Numerosas voces republicanas se han sumado a las felicitaciones. Teresa Jordà, consellera de Agricultura, también: "¡Qué gran noticia Lluís Puig! Europa vuelve a poner en evidencia la injusticia española. Abrazo!". Y el presidente del Parlament, Roger Torrent, la define como una "muy buena noticia".

Los republicanos reiteran esta decisión que llega desde Europa con la necesidad de llevar a cabo la amnistía de los presos y exiliados independentistas. Precisamente, el pasado 18 de diciembre, JxCat, ERC y la CUP aprobaron en el Parlamento la propuesta de resolución de la amnistía en lo que fue el último pleno de la XII legislatura.

A pesar de la aprobación, los grupos independentistas no evitaron el lanzamiento de reproches durante el debate. Los comunes, por su parte, se abstuvieron "para no hacer competir las propuestas anti-represivas entre ellas". De momento la CUP, pero tampoco los Comuns, se han pronunciado sobre la negación belga de extraditar al conseller Puig,

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat