Tan pronto como se ha conocido la noticia, también han empezado a salir las felicitaciones de Esquerra hacia el conseller Lluís Puig. La justicia belga ha vuelto a tumbar las aspiraciones de la española de extraditarlo.

La voz más significativa por parte de los republicanos ha sido la del candidato a las próximas elecciones y vicepresident en funciones de president, Pere Aragonès: ¡Una gran alegría, conseller Lluís Puig! Se desmonta la farsa judicial contra el independentismo". Y centra los objetivos: "Seguimos luchando por la amnistía de los presos y presas y por la autodeterminación".

En clave judicial, la consellera Ester Capella también ha celebrado el criterio de los belgas: ¡"Enhorabuena! ¡Una justicia independiente garantiza derechos y libertades! ¡Abrazo fuerte"! que envía a Puig. Y desde la conselleria de Acció Exterior, Bernat Solé, ha definido con la palabra "alegría" el día de hoy: "Gran alegría, Lluís Puig. Más razones en las existentes y evidentes por|para la amnistía que Nada más hace tres días pedían 50 personalidades de todo el mundo".

Numerosas voces republicanas se han sumado a las felicitaciones. Teresa Jordà, consellera de Agricultura, también: "¡Qué gran noticia Lluís Puig! Europa vuelve a poner en evidencia la injusticia española. Abrazo!". Y el presidente del Parlament, Roger Torrent, la define como una "muy buena noticia".

Los republicanos reiteran esta decisión que llega desde Europa con la necesidad de llevar a cabo la amnistía de los presos y exiliados independentistas. Precisamente, el pasado 18 de diciembre, JxCat, ERC y la CUP aprobaron en el Parlamento la propuesta de resolución de la amnistía en lo que fue el último pleno de la XII legislatura.

A pesar de la aprobación, los grupos independentistas no evitaron el lanzamiento de reproches durante el debate. Los comunes, por su parte, se abstuvieron "para no hacer competir las propuestas anti-represivas entre ellas". De momento la CUP, pero tampoco los Comuns, se han pronunciado sobre la negación belga de extraditar al conseller Puig,