El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha celebrado el acuerdo por la ley de amnistía entre el PSOE, Junts per Catalunya y Esquerra Republicana. En una atención a los medios este jueves, el jefe del ejecutivo ha calificado la jornada como "un gran día" porque marca "el inicio para acabar con la represión": "Es el inicio del final de una pesadilla que ha supuesto prisión, exilio, inhabilitaciones, amenazas a centenares de personas y el riesgo de la ruina de sus familias simplemente por defender la independencia". Desde el punto de vista del republicano, la ley "blinda a los afectados al máximo" y los tribunales "tendrán que aplicar la ley de acuerdo con el espíritu de la norma". Esta alegría para el independentismo la ha querido contraponer a la percepción que tendrán la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo: "Es una mala noticia para aquellos que intentaban hacer política desde los tribunales con el Código Penal".

El president ha añadido que la ley de amnistía supone una "corrección" y que otorga la "razón" a los que siempre han defendido que todo se enmarcaba en una "causa general contra el independentismo motivada políticamente". En este sentido, Aragonès considera que se trata de un "paso adelante impensable hace unos meses" y ha querido pensar en los "que se sentirán más aliviados" por la norma: "Ahora pueden pensar en abrazar los amigos y familiares en Catalunya. Aquellos que sufrían por su futuro ahora lo pueden imaginar en plena libertad". Y es que, en opinión del republicano, la amnistía implica la apertura de una "nueva etapa de derechos y libertades".

Aragonès ha admitido que "todavía queda mucho camino por recorrer", pero que el acuerdo de este jueves les da la "convicción y la fuerza para continuar hacia adelante". "Es un primer paso para acabar con la represión", ha indicado, reconociendo que habrá "que "batallar" contra "acciones orientadas y motivadas políticamente a impedir" la materialización del acuerdo de este jueves. El president de la Generalitat ha aseverado que la aprobación de la ley de amnistía implica un "reconocimiento que la represión del Estado contra Catalunya ha sido ilegítima".

 

Esquerra Republicana minimiza los cambios en terrorismo

Una de las enmiendas transaccionales que han acordado el PSOE, Junts y Esquerra Republicana tienen que ver con el delito de terrorismo, del cual se ha eliminado la referencia al Código Penal español y se remite al derecho europeo. Fuentes de los republicanos consideran que este cambio no tiene efectos porque, en el redactado anterior, "ya se tenía que cumplir como condición" que fueran casos de terrorismo que reconoce la directiva de la Unión Europea 2017/541 del Parlamento Europeo y del Consejo. En una entrevista en Catalunya Ràdio, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha indicado que los cambios son "muy estéticos" y que el terrorismo queda "absolutamente igual" que antes: "Cambia la redacción, pero no el efecto".