Ciudadanos ha interpelado al Govern sobre "el aniversario del golpe a la democracia de los meses de septiembre y octubre de 2017". El encargado de responder ha sido el vicepresidente Pere Aragonès. "Ustedes hablan de un golpe a la democracia, pero los golpes los sufrimos la gente el 1 de octubre", ha replicado al portavoz unionista Carlos Carrizosa, a quien ha acusado de tejer un relato "parcial" y sin propuestas.

Ante las acusaciones de Ciutadans de no salir del procés, y repetir los mismos pasos que la anterior legislatura, Pere Aragonès ha rebatido que el monotema es una cuestión de la formación unionista. "El hámster son Ustedes. Se recrean en aspectos anecdóticos, en visiones parciales, para justificar una práctica política que fomenta la atención", ha acusado al vicepresidente, que ha retado a Cs a hacer propuestas concretas, sin éxito.

Durante su exposición inicial, Carlos Carrizosa ha acusado a los partidos independentistas de haber escrito durante el último año "algunas de las páginas más vergonzosas de la historia de Catalunya y España". Ha situado el punto de inicio en la reforma del reglamento para aprobar las leyes de ruptura por lectura única el 6 y 7 de septiembre. En este repaso de los últimos meses también se ha referido al 20 de septiembre, que ha descrito como "acoso" al Departament d'Economia. Y ha defendido el discurso del Rey el 3-O.

"No soy juez, pero a ustedes se los juzgará", ha asegurado el diputado unionista, que ha añadido: "No sabemos por qué serán condenados, pero será por algo, y con penas muy graves". En esta línea, ha criticado que ahora, con Quim Torra como president, todo eso persistirá.

Por su parte, Aragonès ha defendido que el ejecutivo catalán se dirige a todos los ciudadanos, también los que van a manifestaciones unionistas. "Nos dirigimos a todo el país, sin excepción, Nosotros nunca en la vida enviaremos a las fuerzas de seguridad contra personas que hacen una movilización democrática", le ha lanzado.

Aragonès también se ha referido a los presos políticos, que según su opinión son mantenidos en prisión provisional por un delito inexistente. "Ahora se suspenden a diputados por un delito que el redactor del tipo penal de rebelión considera que no se ha producido", ha argumentado el vicepresidente. Ha recordado el posicionamiento de centenares de catedrático de derecho penal sobre la rebelión y el de Amnistía Internacional sobre los Jordis.

"Trabajaremos para que los problemas se resuelvan políticamente, y no a gritos por la calle", ha concluido Aragonès, en referencia a la visita de Inés Arrimadas a Canet de Mar el pasado fin de semana.