Solo tres días después de la reunión entre el presidente Quim Torra y su homólogo español, Pedro Sánchez, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, viajará el jueves a Madrid para encontrarse con la vicepresidenta española, Carmen Calvo. Así lo ha adelantado la Ser, que explica que los dos vicepresidentes hablaron por teléfono mientras Sánchez y Torra estaban reunidos.

De esta forma, Aragonès y Calvo se encontrarán solo un día antes de que se celebre el habitual Consejo de Ministros de cada viernes, que tiene que designar a los representantes del Gobierno a la comisión bilateral.

La Administración central la presidirá la ministra de política autonómica, Meritxell Batet, y en representación de la Generalitat estará el conseller de Acció Exterior, Ernest Maragall; el resto de interlocutores se designarán esta misma semana.

La ministra Batet está interesada en que la comisión bilateral se reúna por primera vez este mismo julio para así empezar a esbozar algunos acuerdos. Estos se centrarían en retirar el veto a leyes sociales catalanas como la de pobreza energética, cambio climático, acceso a la sanidad universal...

La idea del ejecutivo español es que el resto de comisiones mixtas (infraestructuras, transferencias y asuntos económicos) se construyan de cara al otoño, momento en el que los dos presidentes se podrían volver a encontrar, esta vez en la Generalitat. Según la emisora de radio, este encuentro del otoño "se celebraría dentro de la normalidad de una visita del presidente español a una comunidad autónoma".

Torra: "Las negociaciones todavía no están en marcha"

En declaraciones a El matí de Catalunya Ràdio, Torra ha afirmado este martes que el diálogo con el Gobierno ha empezado, pero que las negociaciones todavía no están en marcha, ya que no se encontraron puntos de confluencia en dos temas clave: la autodeterminación y los presos políticos.

Ni renunciará al derecho a la autodeterminación, ni renunciará al diálogo. El presidente de la Generalitat quiso dejar claro a Pedro Sánchez que "el derecho a la autodeterminación se lo ha ganado el pueblo y yo no renunciaré" y que, además, "no hay ninguna otra solución que no pase" por ahí porque "los únicos que pueden renunciar son la gente que se lo ganó".