El vicepresident del govern, Pere Aragonès, ha apostado por "no alargar en exceso la legislatura, ya que en términos políticos se tiene que hacer un cierto reset". En una entrevista en la Cadena Ser, el también coordinador nacional de ERC ha añadido que "hay que volver a repartir las cartas electoralmente", pero no se ha pronunciado directamente sobre si los comicios tendrían que ser antes o después del verano.

Con respecto a la figura del mediador que reclama el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha avisado de que sería un "error" que el independentismo no aprovechara la oportunidad del diálogo. "ERC no se levantará nunca de la mesa del diálogo. Si no es posible mejorar las condiciones del acuerdo ERC-PSOE, no podemos decir que no hay diálogo", ha concluido, aunque no ha hablado en nombre de todo el gobierno catalán actual. Por eso, no considera esta figura indispensable: "Si hay un mediador en la mesa, mucho mejor. No obstante, no podemos desperdiciar esta oportunidad".

A la espera de conocer la fecha de las nuevas elecciones al Parlament de Catalunya, Aragonès defiende que en Esquerra son unos "apasionados por las urnas" y que no tienen ningún miedo, ya que están "preparados para cualquier cosa". Sobre quién encabezará al candidato principal de la lista se ha referido a Junqueras: "Vamos a defender que Oriol sea el candidato".