Los servicios jurídicos del Govern estudian las declaraciones del presidente del PP, Pablo Casado, en qué ha asegurado que "en Catalunya no dejan ir al lavabo a los niños si hablan castellano". Así lo ha asegurado el president, Pere Aragonès, a través de un tuit en su cuenta personal en que ha tildado las palabras del dirigente popular de "infames".

Aragonès ha anunciado la decisión del Govern después de que esta tarde un grupo de abogados han anunciado la intención de emprender acciones legales contra el líder popular. "Defenderemos siempre la verdad y al profesorado de ataques indecentes como este", ha argumentado Aragonès en referencia a las declaraciones del líder popular de esta mañana en La Corunya.

 

Captura de Pantalla 2021 12 17 a las 21.15.18

 

Después que ayer anunció diferentes acciones para defender la inmersión lingüística, Aragonès ha asegurado en su tuit que el Govern defenderá "siempre la verdad y al profesorado de ataques indecentes como este". "Dejad la educación en paz. Basta de mentiras. Basta de esta bajeza moral. Basta de atizar el odio", ha reclamado.

Las declaraciones de Casado han provocado numerosas reacciones después de que esta mañana ha asegurado que "hay profesores con instrucciones de no dejar ir al lavabo a niños porque hablan en castellano". No sólo eso, también ha añadido que "a los hijos de policías nacionales y guardias civiles se les señala en clase y se dice que no pueden estar integrados" o que hay niños a quienes se ha castigado "poniendo piedras en la mochila" por haber hablado en castellano en el patio de la escuela.

El president Quim Torra ha reaccionado con un tuit breve pero directo: "Tros de qüòniam".

Captura de Pantalla 2021 12 17 en las 21.35.05

 

Las declaraciones de este viernes se añaden a las que hizo el político popular el jueves en el Congreso de los diputados donde interpeló al presidente español, Pedro Sánchez. ¿"Qué coño tiene que pasar en España para que usted asuma alguna responsabilidad"?, interrogó en Sánchez.

El líder popular, asediado por la popularidad de la presidenta madrileña, Isabel Ayuso, no ha dudado en cogerse al discurso sobre la lengua para marcar perfil propio. "Usted es padre. Yo también -lanzó a Sánchez el jueves desde su escaño en el Congreso-. No puedo entender cómo deja abandonado a un niño de cinco años mientras sus socios independentistas dicen que hay que apedrearlo".

 

En la imagen principal, el president, Pere Aragonès, durante la cumbre sobre la lengua que se celebró el jueves en el Palau de la Generalitat / Sergi Alcàzar