Colectivos y habitantes del Pirineo aragonés han impulsado la plataforma "Stop JJOO Aragón" contra la posible celebración de unos Juegos Olímpicos de Invierno en Aragón en el 2030, cuyo proyecto se encuentra actualmente en fase de presentación de candidaturas. En una nota de prensa, la organización basa su rechazo en la emergencia climática como evidencia la desaparición de los glaciares milenarios y la reducción del grosor y de la duración de la cubierta de nieve como resultado de la subida de las temperaturas, lo cual, advierten, "hará inviable la mayoría de las estaciones de esquí actuales a medio plazo". A esta cuestión original, ahora también se ha sumado la actual crisis energética y social después de la pandemia de covid-19, agravada por la guerra de Ucrania.

"Ecocido"

"Nos parece un despropósito que el gobierno de Aragón pretenda asignar en el sector de la nieve, tal como se ha dicho, el 85% de los fondos europeos de reconstrucción destinados al turismo," denuncia la plataforma que considera que destinar esta inversión para cometer "un nuevo ecocido" con la unión de pistas Candanchú-Astún-Formigal por Canal Roya, "uno de los pocos valles vírgenes del Alto Pirineo", y la ampliación de Cerler por Castanesa "una huida adelante del grupo Aramón". Según la organización, estos fondos se tendrían que destinar para otros modelos de desarrollo centrados en el protagonismo de la población local y la sostenibilidad ambiental, que tienen como objetivo afrontar el reto demográfico, potenciar el turismo "verde" y la transición energética a partir del mismo potencial del territorio y el mantenimiento y actualización de los usos tradicionales de montaña. Desde Stop JJOO Aragón recuerdan que en estos proyectos están implicadas las asociaciones y administraciones del territorio pirenaico con el aval, academia y científico de la Universidad de Zaragoza, CITA y CSIC. "Creemos que la destrucción de nuestro patrimonio natural no es un sacrificio necesario para el progreso, sino una manera de hipotecar el futuro de las próximas generaciones. No tenemos que consentir que el proyecto de JJOO se convierta en una nueva inversión fallida como la Expo de Zaragoza, Motorland o el aeropuerto sin aviones oscenses (que seguimos pagando mes a mes). ¿Queremos 30 años de deudas a cambio de 30 días de fiesta"?, se preguntan.

La plataforma apunta que por los mismos motivos que ellos están denunciando, candidaturas como Berna en el 2002, Munich en el 2013, Cracovia en el 2014, Tirol en el 2017 o Calgary en el Canadá en el 2018 ya renunciaron a organizar unos Jocs Olímpics d'Hivern. La plataforma reclama la retirada de la candidatura de los JJOO de Invierno 2030; la paralización de los proyectos de ampliación de pistas de esquí por Canal Roya i Castanesa y que los fondos de recuperación se destinen a inversiones que faciliten un cambio en el modelo socioeconómico que permita cubrir las necesidades del territorio y de la población.

 

Hasta las "últimas consecuencias"
El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha hecho una intervención este jueves antes las Cortes aragonesas dónde ha asegurado que irán hasta las "últimas consecuencias" para defender su posición para conseguir unos JJ. OO. de Invierno igualitarios con Cataluña y que "exigirán" al gobierno español y al Comité Olímpico Español (COE) que los respete. Lambán ha asegurado que se siente "estupefacto" después de que se haya sabido que, según el informe de la Generalitat por una candidatura olímpica, las pruebas que se han designado a Aragón en la propuesta técnica, son las que no podría asumir Cataluña. Según Lambán, es "inaceptable" que se haya querido plantear a Aragón la celebración de las pruebas olímpicas que Cataluña ha reconocido que no tiene capacidad de hacer por falta de instalaciones. En este sentido, ha explicado a las Cortes aragonesas que trabajan en el planteamiento alternativo de propuesta técnica que presentan este jueves al COE y que busca un "reparto equilibrado" de las pruebas entre Cataluña y Aragón. Lambán ha vuelto a criticar que la Generalitat haya convocado una consulta el 24 de julio para preguntar a los habitantes del Alt Pirineu y Arán si quieren salir adelante o no la candidatura. Según el presidente de Aragón, esta es una "actitud antiolímpica". A pesar de todo, Lambán ha asegurado que no quiere ninguna confrontación con Cataluña, sino "cooperar" porque la candidatura se presente y sea ganadora.