El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha desafiado al Comité Olímpico Español a escoger entre Catalunya o Aragón para hacer los Juegos Olímpicos de invierno si su homólogo catalán, Pere Aragonès, se "empecina" en no hacer cambios en la primera propuesta de la candidatura. Ha exigido a Aragonès que sea "más empático y más comprensivo" respecto de las aspiraciones de la comunidad aragonesa: "Ya tenemos que tener mucha paciencia con los amigos catalanes con sus consultas y referéndums y no aceptaremos ningún desequilibrio". El presidente de Aragón ha avisado de que si Catalunya no acepta ningún cambio, ellos plantearán su propia propuesta de celebrar los Juegos de invierno "íntegramente en Aragón" y que entonces el COE tendrá que escoger.

Después de conocer que Aragonès "no contempla de ninguna manera" modificar el acuerdo técnico que representantes de los gobiernos de Catalunya y España y del COE rubricaron el viernes, sin la firma del ejecutivo aragonés, Lambán ha animado a su homólogo a hacer que, si quiere una candidatura "potente" para el 2030, "se abra a configurar una realmente competitiva", porque la que incluye la propuesta técnica, a su entender, "no lo es en absoluto". Lambán insiste en que lo que hace falta es cumplir con el compromiso del Comité Olímpico Español (COE) de hacer una candidatura equilibrada. "Si Catalunya se niega a dialogar y a no tratar de reequilibrar la candidatura, lo estará vertiendo a una especie de callejón sin salida", considera. "No queremos más que nadie, pero tampoco menos", ha dicho Lambán, y pide a Aragonès que sea "responsable".

De esta manera, ha puesto el COE en el compromiso de escoger entre esta propuesta técnica que ha calificado de "injusta, desequilibrada y en absoluto ganadora" y una "equilibrada y comprensiva con todas las partes de los Pirineos". Si Catalunya "se encierra en banda", el presidente aragonés está dispuesto a defender una candidatura para celebrar los Juegos "enteramente en Aragón", que no sería la mejor solución, pero que pondría sobre la mesa "las posibilidades" de la comunidad aragonesa y que tendría "tanta validez" como la de Catalunya.

Catalunya se enroca

El jueves está previsto en que el gobierno de Aragón presente al Comité Olímpico Español su propuesta de acuerdo técnico por la candidatura de los Juegos Olímpicos de invierno con un reparto "más equilibrado" de las pruebas entre ambos territorios, pero la Generalitat lo tiene muy claro: no cederá. "No modificaremos las sedes de las pruebas", ha dicho este martes en rueda de prensa el presidente Pere Aragonès, que ha descartado ceder a Aragón alguna de las probas de los Juegos Olímpicos de invierno que el acuerdo técnico adjudica a Catalunya y que se acordó el viernes pasado sin la presencia de Aragón, que plantó la reunión.

El presidente de la Generalitat ha defendido que el acuerdo de distribución de pruebas es bueno y equilibrado entre Catalunya y Aragón, y ha asegurado que no contemplan que se modifique este pacto. Además, ha dicho que está convencido que el proyecto saldrá adelante porque ya hay un punto de acuerdo trabajado, y ha explicado que no tiene previsto hablar con el presidente aragonés, Javier Lambán: "No modificaremos las sedes de las pruebas, porque se ha hecho un esfuerzo de muchas semanas, con criterio técnico (...) Hemos actuado con responsabilidad y no modificaremos nada", ha insistido. Además ha defendido que el problema no es únicamente entre la Generalitat y el gobierno aragonés; sino que es entre el gobierno aragonés, la Generalitat, el Gobierno y el COE: "Aquí hay un consenso y alguien que se ha desmarcado del consenso", ha reivindicado. Ayer noche el presidente de Aragón aseguró que ve "condenados al fracaso" unos Juegos surgidos de una candidatura que opte exclusivamente por Catalunya y dijo que la pelota está en el tejado del Comité Olímpico Español.