Avanza la exhumación de José Antonio Primo de Rivera de la Basílica del Valle de los Caídos, ahora llamado Valle de Cuelgamuros. Las gestiones para cumplir con la nueva ley de Memoria Histórica continúan, entre ellas las que corresponden al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, que ya ha concedido la licencia urbanística para retirar la "losa sepulcral" de la tumba en la que se encuentra enterrado el político fascista. Según avanza este lunes eldiario.es, este expediente se inició en el mes enero, y es promovido por la gerente del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, Dolores Menéndez, con el objetivo tanto de pedir permisos para retirar la lápida, como para conseguir una autorización para sustituir de pavimento la superficie de trabajo necesaria para exhumar Primo de Rivera.

Licencia para exhumar a Primo de Rivera

El consistorio de San Lorenzo ha advertido que se necesita una licencia urbanística para sacar los restos del fundador de la Falange de la Basílica del Valle de Cuelgamuros, ya que, este espacio forma parte del "catálogo de bienes protegidos de las normas subsidiarias". Con el fin de poder dar una respuesta a los trámites necesarios, el arquitecto del consistorio ha revisado la documentación envida por Patrimonio Nacional y una vez analizada, dio la razón a la petición presentada por la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos.

"Las actuaciones pretendidas se consideran urbanísticamente admisibles, teniendo en cuenta que son obras de recuperación encaminadas a la restitución de las condiciones originales del elemento catalogado en la zona en la cual se propone la intervención, mediante la sustitución de la losa de granito actual por losas de mármol de las mismas características en las originales". Así lo explicó el arquitecto municipal, según afirma el citado diario. El pasado mes de octubre, la familia de Primo de Rivera pidió al prior del Valle de Cuelgamuros y a la Comunidad de Madrid la exhumación de sus restos, en un comunicado firmado por Fernando Primo de Rivera. Lo que pretende a la familia es que los restos sean depositados en un lugar escogido por la familia, siguiendo las voluntades del testamento de José Antonio Primo de Rivera. Con la nueva Ley de Memoria Democrática, las criptas y sitios de entierro de la Basílica pasarán a ser un cementerio civil y todo este espacio quedará resignificado como un lugar de memoria.

Procedimiento y presupuesto

Aunque el Gobierno no aporta ningún detalle sobre la evolución de los trámites, Patrimonio Nacional ya tiene un plan detallado de las actuaciones que se tienen que hacer en la Basílica. El primer paso de la exhumación será "la apertura de la junta perimetral que separa la losa de pavimento con una herramienta mecánica", por la cual se necesitaran unos gatos mecánicos y rodillos para levantar y extraer la lápida, según el expediente del consistorio. Además, informa de que "una vez ejecutados los trabajos de exhumación por parte de la funeraria autorizada, se tendrá que reponer el pavimento utilizando baldosas de mármol negro a Marquina, con las mismas características que las existentes en la faja circundante". Como último paso, los operarios tendrán que sustituir el espacio que deja Primo de Rivera con "seis losas de dimensiones medias 75,4 cm x 65,0 cm, cada una de ellas". El consistorio también prevé que si en esta operación alguna piedra queda estropeada, se contempla "la reposición de las losas adyacentes que se hayan visto afectadas por la retirada de la losa de granito".

La Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos ya ha abonado varias tasas municipales para tramitar la licencia, 345,20 euros, en concepto, "de impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras", y 221,07 euros "en concepto de tasas por prestación de servicios urbanísticos". Estas cantidades se han calculado "sobre el presupuesto de las obras que asciende a la cantidad de 8.630,00 euros", según detalla el acta municipal emitida el 23 de febrero.