La vista de la consellera en el exilio Clara Ponsatí ante un tribunal escocés prevista para hoy se ha aplazado. Así lo ha anunciado en un comunicado este miércoles su abogado, Aamer Anwar, recordando que la comparecencia de su defendida ante la justicia tenía que ser este jueves. "La orden ha sido devuelta a España en busca de aclaraciones", ha informado. En este sentido, Anwar ha informado de que Ponsatí comparecerá delante al tribunal de forma voluntaria el próximo 14 de noviembre, a pesar de que esta fecha es todavía provisional.

"Parece que ha contradicciones evidentes en la orden de 'divagación' que se extiende en unas 59 páginas, la cual salta de la rebelión a la sedición, aunque Clara Ponsatí sólo está acusada de sedición y este delito se menciona brevemente en dos páginas sin aclarar su papel", ha explicado Anwar.

En esta línea, Anwar ha afirmado que el documento de la euroorden incluye "contradicciones", y ha insistido que menciona al mismo tiempo los delitos de rebelión y sedición en un "intento caótico y arrogante" de conseguir su entrega. Además, ha destacado que la euroorden detalla las actividades del movimiento independentista desde diciembre del 2012, aunque Ponsatí sólo fue consellera desde julio del 2017 y hasta la aplicación del 155. Para Aamer Anwar, la euroorden "tendría que ser un elemento de profunda vergüenza" para las autoridades españolas, a las cuales ha acusado "de abusar del proceso" europeo de entrega.

El abogado también ha advertido a Pedro Sánchez que sus declaraciones sobre la fiscalía convierten en "una broma las afirmaciones del Estado español de tener separación de poderes". Así, Anwar ha avanzado que no dudará en citar políticos como Sánchez a la vista para la euroorden para "responder sobre sus interferencias con la justicia española".

El Reino Unido ve "desproporcionada" la orden de detención

Posteriormente, las autoridades del Reino Unido han calificado de "desproporcionada" de acuerdo con su legislación la orden de detención europea dictada por Pablo Llarena, según un documento recibido por la Unidad Oficina Sirene (cooperación policial europea) dependiente del Ministerio del Interior, a la cual ha tenido acceso ElNacional.