El abogado de Clara Ponsatí, Aamer Anwar, cree que el Estado español está haciendo "intentos desesperados" para mostrar una "imagen diferente" a nivel internacional, y que quiere vender a la Unión Europea que con un nuevo gobierno en Catalunya la situación "ya es como antes". "¿España dirá a los socios europeos que, con presos políticos en una prisión de la UE, todo está solucionado? ¡No está solucionado!" observación Anwar en una conversación con la ACN.

Según este abogado, el Estado español está haciendo un "abuso deliberado" del proceso de las euroórdenes porque "sigue cambiando las reglas del juego", estudiando ahora la posibilidad de rebajar los cargos a sedición o a conspiración por la rebelión. "El gobierno español va cambiando los objetivos. Cuando no les sale bien la primera vez, lo vuelven a intentar e intentar y, claro está eso es una preocupación que expondremos ante el juez", explica Anwar, que lo considera "inaceptable". El letrado de Ponsatí cree que el Estado muestra "cierta arrogancia" al creer que la justicia de los otros países europeos "enviaría de retorno" a los políticos que están "en el exilio".

El abogado, que este fin de semana ha estado en Barcelona, admite haber quedado "en choque" después de haber aceptado el caso. La mayoría de la gente, en Escocia y en el Reino Unido, está horrorizada, y al principio no se lo creían. España es un miembro de la Unión Europea, es considerada un socio, una democracia. Pero una vez empezamos a examinar el sistema judicial vimos que no tiene ni imparcialidad ni independencia", destaca.

Según dice, parece que "el fantasma de Franco está dictando al gobierno español qué hacer". "No es Rusia, no es un país africano, ni ninguna dictadura ni régimen del Oriente Próximo. Es España que envió 7.000 policías y miembros de los cuerpos de seguridad que utilizaron porras y armas para atacar gente que quería votar pacíficamente", lamenta.

Aunque confía ganar el caso contra la extradición de Ponsatí, Aamer Anwar cree que España tendría que retirar la euroorden porque "la única solución" es la "negociación". "Hace falta una demanda incondicional para la liberación de todos los presos políticos y para que se retiren las euroórdenes", destaca. "Clara Ponsatí no quiere continuar en el exilio político el resto de su vida", admite.

Para Anwar, "el objetivo final" es conseguir, a través de la presión europea, la liberación de todos los "presos políticos" y que, también, se les garantice su "derecho democrático" a la actividad política, si la quieren seguir ejerciendo. "Cada paso adelante cuenta", observación, señalando que los abogados internacionales están haciendo "un trabajo extraordinario" y "difícil" para visualizar en el exterior "la falta de independencia e imparcialidad" del sistema judicial español o las "sombras de Franco".

Según este abogado, el caso catalán puede acabar en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos porque España puede ser acusada de violar "la convención de derechos humanos" por "tratamiento degradante de los ciudadanos", "abuso de poder por parte de la policía y los servicios de seguridad" y violación del derecho a un "juicio justo".