Aamer Anwar, el abogado de Clara Ponsatí y uno de los letrados más relevantes de Escocia, ha denunciado al diario británico The Times que él también ha sido espiado por España, con el programa Pegasus que sólo se vende a gobiernos para perseguir la gran delincuencia. Según señala el rotativo, "el teléfono de Anwar fue pirateado por el Gobierno español mientras representaba a la política catalana exiliada". Ni Anwar ni Ponsatí aparecían en la lista inicial de 65 personas relacionadas con Catalunya espiadas con este programa, pero según The Times el abogado sostiene que les hackearon cuándo Ponsatí daba clases a la Universidad de Saint Andrew y la Justicia española quería extraditarla. Añade que tanto el abogado como su equipo eran conscientes de que se les espiaba y que eso los obligó a "usar un programa encriptado para comunicarse".

The Times
The Times

"He sido víctima de un hackeo español", dice el abogado escocés de la rebelde catalana", titula 'The Times'

En el caso de confirmarse este espionaje a un letrado británico ante un juicio en el Tribunal de Escocia, podría comportar un conflicto diplomático porque sería un caso de injerencia del Estado español en la Justicia escocesa. La diputada del SNP Joanna Cherry ha indicado en este sentido que se trata de una "violación del principio de privilegio legal e indigna de una democracia dentro del Estado de Derecho".

Todo apunta que el abogado no era espiado sólo en el teléfono sino también por otras vías, que incluían el correo electrónico. Anwar ha explicado qué notaban. "Éramos muy conscientes de que las llamadas se colgaban a mitad de una frase, el correo electrónico también quedaba colgado y los mensajes llegaban con 24 horas de retraso. En el momento más álgido, llegó a ser desesperante, y no se podía mantener ninguna conversación", señala Anwar. También explica que a veces utilizó el teléfono móvil de su hijo de 12 años para hablar con Ponsatí, a fin de que no lo escucharan espías españoles, como una medida de prudencia.

The Times recuerda que en la lista inicial de los catalanes espiados aparece Pol Cruz, "que trabajó para Ponsatí cuando fue escogida eurodiputada, y en julio del 2020 tenía el ordenador infectado con el programa espía". "El análisis de Citizen Lab también apunta que todos los eurodiputados catalanes que dieron apoyo a la independencia fueron atacados con Pegasus, directamente o de forma relacional", añade el diario.

Anwar explica que se ha visto obligado a cambiar su teléfono varias veces porque los problemas "han persistido". "Recuerdo una vez que compré un iPad a mi hija. Lo puse en marcha y lo restauraré desde mi perfil, y después de algunos minutos el aparato se volvió loco, hacía ruidos extraños. Lo llevé a Apple, y me dijeron que nunca habían visto nada igual", detalla.