El cantante Valtònyc, exiliado en Bélgica, se ha tronchado de ironía con un anuncio que le ha enviado la compañía Air Europe, con una oferta de ida y vuelta a Madrid en avión por 46 euros. "Ida y vuelta dicen, jajaja", ha indicado Valtònyc con humor irónico. Hace casi cuatro años que Valtònyc se tuvo que exiliar a Bélgica, después de que la Audiencia Nacional lo condenó en el 2017 a tres años y medio de prisión por la letra de algunas canciones, especialmente por "injurias graves" al rey Juan Carlos al tildarlo de ladrón.

En una reciente entrevista en el podcast La Sotana, que se desplazó hasta Bélgica para poder entrevistar el rapero en la sede del Consell per la República, Valtònyc, de nombre Josep Miquel Arenas, explicó con todo tipo de detalles cómo se lo hizo para engañar a la policía española y la Guardia Civil para esquivar la orden de detención contra él en mayo del 2018. "Lo que sí puedo contar es que la Guardia Civil y la policía nacional enviaron la orden de detención a Mallorca porque pensaban que yo estaba allí. Como lo conseguí fue subiendo en un avión. Lo facturé todo y subí al avión. Cuando vi que todo el mundo se había sujetado, le dije al asistente de vuelo que me había dejado la cartera fuera y que tenía que salir. Y salí y me fui. Però en aquel avión quedó registrado que yo estaba en aquel avión. Y enviaron la orden a Mallorca y registraron todas mis casas", explicó. En este punto, los presentadores del podcast, Andreu Juanola, Manel Vidal, Joel Díaz y Magí Camps se sorprendieron por este "casas" en plural del rapero, que Valtònyc justificó porque "me había empadronado varias veces y había quedado en el registro... la burocracia va lenta, y fueron a las casas donde había vivido de alquiler". "Nadie en mi casa tiene una puta propiedad", soltó.

"Yo no puedo viajar por Europa porque cuando tenía 18 años me quitaron el pasaporte. Mi proceso empezó en el 2012. La Audiencia Nacional me retiró la documentación entonces y me prohibió salir de España", explicó. Valtònyc defendió la identidad digital que se creó desde el Consell per la República, y lamentó que con este documento todavía no se puede viajar. Sobre su vida en Bélgica, precisó con humor que "vive de hacer la puñeta a los fachas" pero que trabaja de programador informático como freelance en diferentes lugares, entre ellos el mismo Consell y una editorial. "Cuando vine a Bélgica tuve la oportunidad de hacer trabajo como informático y estudio programación", apuntó.

El Tribunal de Apelación de Gante ha aplazado hasta el próximo 7 de abril la revisión del caso de la extradición de Josep Miquel Arenas, en un último intento del Estado español para detenerlo. El Estado español reclama al cantante desde el 2018, para que cumpla una condena de tres años y medio de prisión por los delitos de injurias en la Corona, enaltecimiento del terrorismo y calumnias. La euroorden de entrega hasta ahora no ha sido aceptada por ningún juez o tribunal belga. El Tribunal de Casación belga ordenó revisar la negativa inicial del tribunal de apelación de Gante, y ahora lo tiene que revisar un nuevo tribunal, con otros magistrados, que aplazó la vista hasta esta primavera.