Desde este jueves, el portavoz nacional de Demòcrates, Toni Castellà, vuelve a ser diputado en el Parlament con el grupo parlamentario de Junts per Catalunya. El dirigente vuelve a la cámara catalana después de que el jueves pasado Laura Borràs perdiera el escaño definitivamente. De esta manera, Castellà podrá participar este mismo viernes de la votación de la nueva presidencia del Parlament, que con casi toda seguridad será para Anna Erra, alcaldesa en funciones de Vic. El también portavoz del Consell de la República ha hecho una comparecencia conjunta con Borràs para denunciar que su reincorporación a la institución "no es fruto de una situación normal" y que este no será "un proceso de sustitución, sino de representación" de la presidenta de Junts.

Para Toni Castellà, "el proceso de un relevo en el Parlament no requiere una comparecencia o posicionamiento político, pero la situación ha sido forzada y se ha utilizado guerra judicial en el Estado contra Laura Borràs". El líder de Demòcrates ha asegurado que no da "ningún tipo de credibilidad" al sistema judicial español: "Es un caso de lawfare. ¿Por qué ahora el independentismo se cree una resolución judicial? Si avalamos la sentencia de Borràs, será que también avalamos la sentencia del procés?". En este sentido, Toni Castellà ha expresado que él intenta ser "coherente" y que "si denuncio al Estado y creo que no utiliza el estado de derecho si eres catalán e independentista, me vale para todo". "Lamento la decisión de la Mesa: o nos lo creemos todo o no", ha añadido.

 

Como diputado, Castellà ha subrayado que su "compromiso" será "representar a Demòcrates dentro de Junts, pero a la vez la representación de Laura Borràs". El dirigente ha explicado que lo hará porque mantiene "la misma estrategia" que la presidenta juntaire y ha querido "enviar" un mensaje a los "poderes del Estado": "Han violentado su sistema para forzar una situación en términos de persecución política e ideológica porque Borràs defiende la independencia y una estrategia determinada para dar respuesta al mandato del 1-O. No nos detendremos ni nos pararán". "La estrategia se mantiene intacta", ha afirmado.

El lawfare también lo ha "practicado" el Parlament

En la rueda de prensa, también ha intervenido la expresidenta del Parlament, Laura Borràs. La dirigente ha asegurado que con Castellà tendrá la "mejor representación posible" y ha lamentado que no se podían imaginar que "se produciría el relevo de esta manera, que el lawfare lo practicara el Parlament y no solo el Estado". Para Borràs, la comparecencia que han hecho es importante para "no normalizar lo que no es normal". Por otra parte, ante los rumores que apuntaban que Toni Castellà podía haber estado propuesto para la presidencia del Parlament, él mismo lo ha querido negar: "No me he postulado nunca".